• Miércoles 19 Diciembre 2018
  • 7:49:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Miércoles 19 Diciembre 2018
  2. 7:49:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Pide apoyo para atender a su hijo con leucemia

De la Redacción | Jueves 14 Abril 2016 | 07:35 hrs

Cortesía |

Chihuahua.- Luis Montiel tiene 6 años de edad, de los cuales dos y medio los ha vivido bajo tratamiento contra la Leucemia. Hoy, requiere que se le practique un estudio denominado “aspirado de médula” para determinar cuál es el avance que se ha logrado con el tratamiento y descartar cualquier anomalía. Sus padres carecen del recurso económico para practicárselo.

Carmelo Montiel, padre del pequeño, dice que hace tres años le informaron que Luis estaba enfermo por lo que requería atención inmediata, entonces acudió al hospital pediátrico de Culiacán debido a que la comunidad -“El Cajoncito”- donde viven en el municipio de Guadalupe y Calvo, queda más cerca de Sinaloa que de Chihuahua. Sin embargo, por razones económicas ya no pudo viajar a dicha ciudad dejando el tratamiento incompleto. Optó por venir a Chihuahua, donde vive su hermana.

Ya estando en la capital le informaron que el Seguro Popular no cubre el examen mencionado por lo que debe pagarlo y “parece que cuesta entre 20 y 25 mil pesos, dependiendo de lo que durara en quirófano, no sabemos bien”.

Carmelo agrega que el oncólogo del hospital infantil le informó que, “aparentemente mi hijo está bien pero que sí se necesita el estudio para saber si ya no necesita tratamiento o todavía hay que seguirle; nos citó el martes a las 11 de la mañana pero lo estuvimos esperando hasta la una y el doctor no llegó y nos tuvimos que retirar porque el niño estaba en ayuno”.

Por el momento, dijo, “Luis está estable, solo si no se alimenta bien empieza a decaer por eso queremos saber si necesita continuar con el tratamiento o qué tenemos que hacer”. En cuanto al recurso económico, Carmelo dice que trabaja en un rancho pero para que le sigan pagando debe regresar.

Yo quería que le hicieran los estudios y si necesita tratamiento que mi esposa viniera a cuidarlo mientras yo voy a trabajar para juntar dinero porque tenemos dos niños más pequeños que Luis que también debemos mantener. Necesito que alguien me oriente y me ayude”.

-Ya quiero ponerme bien porque en el hospital me dijeron que un niño murió: Luis

“Ya quiero ponerme bien para jugar con mis amigos”, dice Luis mientras señala un pequeño bulto bajo la piel en el costado derecho del tórax donde le colocaron el catéter para la aplicación de medicamentos. Agrega que no le gusta estar enfermo “porque no puedo correr ni brincar y porque en el hospital me dijeron que un niño se había muerto”.

Inquieto y sonriente, dice que cursa el primer año de primaria y ya está aprendiendo a leer aunque su maestra no le cae bien. Sus sueños, se elevan al infinito porque de grande quiere ser piloto para subirse a un helicóptero.

-Seguro Popular cubre todo el tratamiento de Leucemia pero en niños menores de 5 años

El Seguro Popular cubre todo el tratamiento de la Leucemia pero en niños menores de 5 años; en el caso de Luis, ya ha cumplido 6 y el estudio que requiere efectivamente no forma parte de la cobertura, confirmó la dependencia.

Sin embargo, dijo, existe la opción de apoyarlo a través del programa de “participación social” que se encarga de buscar opciones para quienes no alcanzan la cobertura necesaria para sus padecimientos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo