• Martes 20 Noviembre 2018
  • 9:56:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 42°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 9:56:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 42°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Video: Suplica madre por un lugar para su hija en el CRIT para su bebé

Lourdez Díaz/El Diario | Viernes 22 Abril 2016 | 07:36 hrs
Cargando
Chihuahua.- Ángela Isabella Domínguez de diez meses de edad, busca una oportunidad para entrar al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Chihuahua, para atender su problema de motricidad y aspirar a una mejor calidad de vida, ya que su madre, Mayra Domínguez, no puede pagar las terapias privadas que cuestan 350 pesos diarios.

La bebé no come por sí sola, se alimenta por una sonda que le instalaron en el estómago. Desde que tenía un mes de nacida, notaron su dificultad para succionar alimentos por la boca.  El cuerpo de la niña está rígido y ha sufrido convulsiones.

Mayra se encuentra desempleada y junto con su madre y sus hermanas, hacen hasta lo imposible para reunir el dinero y pagar las terapias para la niña, sin embargo, el costo diario rebasa los 350 pesos que es una cantidad inalcanzable para quien tiene ingresos inestables, comentó.

La bebé nació el pasado agosto de 2015 y tuvo complicaciones desde su llegada. Relata Mayra que la infante sufrió asfixia al nacer ya que ella requería de una cesárea que le negaron en el Seguro Popular, donde fue atendida. Le administraron medicamento en exceso para provocarle el parto y debido a la falta de oxígeno, ahora su hija está enferma, según comentó.

“A estas alturas lo único que me interesa es la salud de mi niña, ya lo que pasó no le va a regresar su salud, lo importante es atenderla en este momento y ofrecerle la oportunidad de tener una buena vida” expresó la mujer desesperada porque además, no tiene el diagnóstico completo de lo que padece su hija.

A la fecha entre el tratamiento que se le ha administrado está el factor de transferencia que hacen en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), pero el costo es de 700 pesos por semana que sumados a los gastos de la fisioterapia, representan una erogación de más de 2 mil pesos semanales que no siempre pueden reunir.

Mayra solventa la economía de su hogar con la venta de pays, tamales y menudo que ofrece los fines de semana entre familiares y conocidos. Ante la ausencia de un empleo fijo, su madre y sus hermanas se han solidarizado y le ayudan para que la niña no deje de recibir la atención médica.

En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (Cree) del DIF Estatal, la niña recibe terapia tres veces por semana, pero las requiere a diario, y se ve obligada a pagar a una fisioterapeuta privada para la rehabilitación el resto de los días.

Desde que empezó a recibir tratamiento y fisioterapia, ha tenido una notable mejoría, "por ello no hay duda que con una permanente atención podría desarrollarse y tener una mejor calidad de vida", comentó Mayra.

Ángela Isabella está en la lista de espera del CRIT, donde les han dicho que debido a la falta de donativos del año pasado en el Teletón, la institución no pueden atender a más niños.

“Ahí una terapia cuesta 10 o 20 pesos que uno fácilmente podría pagar, pero 350 pesos por terapia no los tenemos, por eso añoramos que se nos abra un espacio, porque ahorita que la niña está pequeña tiene más posibilidades de sanar”, comento la madre de la infante.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo