• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 3:44:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 3:44:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Imparte conferencia chihuahuense asesor del gobierno federal de EU en el ITCH I

Francisco Córdova/El Diario | Martes 03 Mayo 2016 | 11:38 hrs

Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua.- Esta mañana el doctor en Físicoquímica, José Guadalupe Santiesteban Polanco, quien recientemente fue elegido como miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos (NAE, por sus siglas en inglés), impartió ante los estudiantes del Tecnológico I –institución de la que egresó- la conferencia; “Trayectoria de un egresado del Instituto Tecnológico de Chihuahua hacia la afiliación de la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos”.

Santiesteban Polanco es el tercer científico mexicano, y el primero del Estado de Chihuahua, en convertirse en miembro de NAE, institución encargada de brindar consejo y asesoría en asuntos de ingeniería y tecnología al gobierno federal de los Estados Unidos.

Como parte de su conferencia relató el sendero que siguió desde su niñez y juventud en la ciudad de Parral hasta convertirse en responsable del Laboratorio de Tecnología de Catálisis y Modelado, en la compañía de investigación e ingeniería de ExxonMobil en EU y posteriormente convertirse en miembro de NAE.

Dentro de la conferencia se centró en dos ejes fundamentales para explicar el camino que lo llevó al éxito los cuales fueron su vida personal como chihuahuense y estudiante del Tecnológico así como la pasión por la catálisis, y como es que logró ser inventor o coinventor de más de 80 patentes.

Conminó a los alumnos a perseguir sus sueños y no pensar que la educación que reciben no les proporciona las habilidades para competir a nivel global, sino todo lo contrario. Rememoró que él creció en una familia humilde, su padre se dedicó a la minería, razón que lo impulsó a decantarse por el estudio de la ingeniería química en el Tecnológico de Chihuahua.

“Menospreciamos la educación de México, pero soy testigo de la educación que tenemos me permitió salir adelante en Estados Unidos donde existe un medio muy competitivo”, destacó.

Continuó diciendo que irse a Estados Unidos representó muchas dificultades ya que no hablaba inglés ni tenía muchos recursos económicos. Sin embargo la preparación que obtuvo en Matemáticas fue suficiente ya que es un lenguaje universal.

Asimismo detalló que su trabajo en ExxonMobil consiste en la investigación de catálisis en todo tipo de energía, desde solar hasta nuclear. Explicó a los alumnos algo de su trabajo en ExxonMobil con Catalizadores inorgánicos y el uso de nuevas energías.

 “Todo el mundo necesita energía para moverse y la tecnología es la base del progreso, cuando digo tecnología me refiero al recurso humano; los ingenieros”, comentó.

Contó también como recibió la noticia de ser considerado miembro de NAE. “Lloré de gusto y con el orgullo de ser chihuahuense. Este fue un premio para todos ustedes”, detalló.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo