• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 9:29:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 9:29:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Crean en el ITCh el primer mariachi estudiantil

Francisco Córdova/El Diario | Miércoles 04 Mayo 2016 | 08:05 hrs

Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua.- El Mariachi Juvenil Chihuahua integrado exclusivamente por alumnos el Instituto Tecnológico de Chihuahua I es el primer grupo musical de su tipo en una universidad tecnológica. Con 14 integrantes el mariachi fue una iniciativa propia de los alumnos, algunos de ellos que pertenecieron a una estudiantina la cual se desintegró por falta de maestro, explicó Gilberto Barboza, uno de los líderes del grupo.

Los futuros ingenieros sacrifican sus sábados para practicar con sus propios instrumentos, y deben compaginar sus prácticas musicales con las tareas, los proyectos de clase y exámenes. Asimismo han sorteado el hecho de no tener un asesor, sino que ha sido su pasión lo que los ha mantenido por 1 año y medio como grupo.

Es pues el gusto por la música y también por exponer la cultura mexicana las bases en las que se crea este mariachi, que a pesar de altas y bajas logró consolidarse, y así el día de ayer se estrenaron con sus nuevos trajes de mariachi, por lo que destacaron que ahora se sienten un poco más seguros de que el proyecto crezca y sea visto por los directivos.

Aunque hasta el momento lo han hecho bien siendo autodidactas, el Mariachi Juvenil espera que pronto puedan recibir apoyos para tener algún maestro asesor, así como instrumentos y la oportunidad de mostrar su talento a nivel nacional como en el Evento Nacional de Institutos Tecnológicos de México en el que quieren participar.

Así pues estos estudiantes del ITCH I demuestran que la educación integral se logra con esmero y que ninguna manifestación artística o cultural está peleada con el ámbito tecnológico.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo