• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 4:12:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 4:12:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Maestras que inspiran

Lourdes Díaz/El Diario | Domingo 15 Mayo 2016 | 07:31 hrs

El Diario | Maria Elena Martínez

El Diario | Maestra Silvia Montes

El Diario | Los ganadores del premio Estatal de Emprendedores

El Diario | Susana Jáquez

Chihuahua,Chih.- Tres maestras de profesional y preparatoria de más de 400 participantes, fueron reconocidas por el Instituto Tecnológico de Monterrey, por su labor docente que inspira a los estudiantes a ser como ellas. Una de las reconocidas asesoró a estudiantes para formar una empresa que ganó el premio estatal del emprendedor, otra creó la técnica de aprendizaje vivencial y una más, apoya a sus alumnos a elegir carrera.

Silvia Lorena Montes Fonseca fue reconocida como profesora inspiradora del 2016, gracias  su labor docente que trasciende, pues fue asesora de estudiantes de  ingeniería en biotecnología para la fundación de la empresa  DIAGTECH que se dedica al diagnóstico molecular, con la cual, sus alumnos ganaron el Premio Estatal de Emprendedores 2015.

Doctora en Ciencia y Tecnología Ambiental con especialidad en Nanotecnología, otra de sus destacadas labores fue que junto con sus  estudiantes creó un dispositivo para diagnóstico molecular para plantas titulado “DNAid”.

En su labor docente también enseña a los alumnos de ingeniería en biotecnología a realizar detección de virus del papiloma humano (VPH) por biología molecular. Recientemente 30 de sus estudiantes  analizaron muestras de pacientes del Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMSS, a fin de formarlos con sentido humano al hacer un diagnóstico gratuito para el derechohabiente,  y que contribuyan en la solución de una problemática real.

Otra de las maestras reconocidas fue María Elena Martínez, por su cátedra en preparatoria del Tecnológico de Monterrey,  y en profesional con la clase de Investigación y de Bioestadística en la Maestría de Nutrición Clínica en la Universidad de Durango y estas mismas cátedras en la Maestría de Ciencias en la Docencia Médica en la UACH.

El reconocimiento le fue entregado por la implementación que hizo en preparatoria, de la técnica de Aprendizaje Vivencial a fin de que el alumno reflexione sobre la selección de su carrera profesional. La experiencia de esta técnica de enseñanza, fue presentada en el II Congreso Internacional De Innovación Educativa.

Luego de implementar la idea, la maestra fue seleccionada para ser evaluadora de los trabajos de investigación en el área de la salud durante el II Congreso Internacional de Innovación Educativa.

Implementó también el aprendizaje basado en investigación y proyectos, por lo que desarrolló tres  proyectos que los estudiantes presentaron en el Congreso de Investigación Científica Multidisciplinaria.

La profesora es doctora en educación con mención honorífica y es parte de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la Región Sanitaria. Fue invitada a participar como presidenta en el Comité de Ética en Investigación de la Unidad de Investigación en Salud, cargo honorario que le brinda la oportunidad de proteger a las personas que participan en los diferentes estudios de investigación en el área clínica, además de interactuar con investigadores de diferentes áreas de la salud  de  México y otras partes del mundo.

Otra de las maestras reconocidas fue  Susana Idalia Jáquez Pérez, quien es coordinadora de las Academias de todas las materias del área de Lenguaje y destaca por su labor en la revisión del Planes y Programas en las materias  de Lengua española, arte, cultura y literatura.

Es parte del comité de revisión y corrección del libro institucional del Tecnológico de Monterrey, en la materia Comunicación y Arte, y es miembro del Comité de Evaluadores de Admisión.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo