• Lunes 10 Diciembre 2018
  • 20:50:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 54°F
  1. Lunes 10 Diciembre 2018
  2. 20:50:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Se abre campo en el negocio de la edecanía

Juan Carlos Núñez/El Diario | Lunes 16 Mayo 2016 | 08:00 hrs
Cargando
Chihuahua.- “El esfuerzo y el respeto a ti misma puede hacer que logres lo que tú quieras. Las tentaciones en la vida son muchas, pero también las oportunidades. Hacer las cosas de la manera correcta, con amor y dedicación es como tus sueños se cumplen”.

A sus 31 años, Moyra  Xenia Ochoa Longoria, madre soltera de Luna de tres años e Iker de un año 8 meses, es toda una empresaria en el mundo de la edecanía profesional al tener su propia agencia luego de dedicarse más de 14 años en una industria, la cual es dominada generalmente por hombres.

Cuenta que desde los 15 años comenzó a modelar y trabajar en diferentes eventos, sin embargo también tuvo cierto temor por abusos y malentendidos que pudieran darse, especialmente por lo frágil que es caer en tentaciones monetarias por un servicio adicional a ser edecán, como podría ser de acompañante o scort.

También agradeció a la educación en casa y al respeto a si misma, que poco a poco fue adentrándose en el ambiente, siempre con convicción de que es un trabajo que en el futuro dará frutos por el profesionalismo.

Comentó que con el tiempo se ganó el respeto de empresas importantes de diferentes rubros, que incluso durante el primer y segundo embarazo, había quienes la contrataban, lo cual siempre se ha sentido bendecida de que el trabajo nunca le ha faltado.

Uno de sus sueños es terminar una carrera ya que estudió hasta 3er semestre en Ciencias de la Comunicación, pero ahora pretende Desarrollo de Negocios en la Universidad Tecnológica de Chihuahua.

Aunque actualmente ya tiene pareja, reconoce que hubo un tiempo en que ser madre soltera era muy complicado y difícil, especialmente por continuar en el ambiente de las edecanes. Pero gracias a la dedicación, esfuerzo y ganas de salir adelante, por ella y sus hijos continúo y la logrado lo que pocas mujeres.

Su propia agencia “Edecanes ML”, tiene casi dos años de haberse formado, no obstante dice que ha sido difícil por la competencia, los prejuicios, el machismo, chismes, lo que no le impidió crecer en esta industria y ahora convertirse en un servicio de los más cotizados en todo el estado.

Como todo inicio, ella comenzó como edecán contratada y respondía ante un jefe. Con el tiempo y experiencia logró amarrar contratos para eventos y fue tomada en cuenta directamente por las empresas o instituciones. Con esto pudo hacerse socia y manejar la agencia por sí misma y y posteriormente ser completamente de ella.

“Todavía se batalla por los prejuicios. No siempre la ven a una como jefa de una agencia,  pero más que jefa,  creo que son  buena compañera. Doy consejos, procuro que ellas las traten con respeto, que estén bien hidratadas, que se les trate como seres humanos, no como objetos que solo son imagen”, platicó Moyra, quien reconoce que gracias a que por muchos años fue edecán, entiende las necesidades de las chicas y que a diferencia de los hombres, que en ocasiones solo ven el dinero, ella ve por las personas.

Actualmente trabaja con más  20 mujeres de planta y otras 20 temporales por diferentes causas. Una diferencia que ha marcado su éxito es que cuando se contrata, ofrece capacitación a las edecanes; esto es que además del uniforme que porten, el comportamiento, también deben conocer el producto o servicio que promocionen, así en las exposiciones, será la propia edecán quien proporcione la información a interesados, explicar el funcionamiento, detalles, todo lo que se requiera saber.

“Esto es un plus que nadie lo tiene y que creo que es importante porque le das un valor agregado al producto, pero también se ve el profesionalismo de la chica que está en el stand o evento”, comentó, aunque también quiso aclarar que debido a esto, han comenzado a circular otras pseudo agencias con el nombre similar o igual, con personal sin capacitación e imagen que no corresponde a lo que ellas se dedican, por eso pidió tener mucho cuidado para contratar.

Ante la desinformación que existe sobre el trabajo de edecán, insistió en que su agencia se dedica exclusivamente a brindar la imagen e información. Cualquier otro servicio no es con ellas y aseguró que todas las chicas que trabajan con ella, tienen bien claro el propósito de la edecanía.

Reconoció que a muchas muchachas, en especial jóvenes se les hace fácil, es mucha tentación. pero también hay que pensar en la familia, en el futuro, en respetarse, porque muchas veces por pensar en el presente, no ven más allá ni las consecuencias que pueden marcar a una persona para toda la vida.

 “El ganarse las cosas por uno mismo, aunque tarde más tiempo más trabajo, pero es más satisfactorio el tener a vender tu cuerpo”, expresó Moyra, quien destacó que gracias a eso, ella se ha ganado un lugar en ese mundo y es respetada por mucha gente.

Dijo que para quienes quieran información ver  fotos, eventos, paquetes, si desean trabajar con ella, pueden entrar al perfil de facebook https://www.facebook.com/MLAGENCIA?fref=ts.

Como mensaje a todas las mujeres que tienen deseos de ser edecán expresó lo siguiente: “Muchachas, el mundo de la edecanía. Quiéranse, respétense como mujeres. Todo lo que hagan, con amor. Para que esto sea redituable. Por lo que más quieran, no dejen de ser ustedes mismas, Respétense y a todos. También a quien dio la vida, que es Dios. Sabes que puedes tener todo, con tu esfuerzo y trabajo”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo