• Viernes 14 Diciembre 2018
  • 2:12:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 1°C - 34°F
  1. Viernes 14 Diciembre 2018
  2. 2:12:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 1°C - 34°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Normalistas implementan proyecto emprendedor en primaria

De la Redacción | Viernes 20 Mayo 2016 | 11:12 hrs

Cortesía |

Chihuahua.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo de capacidades emprendedoras y la toma de decisiones, así como la conexión entre la escuela y el mundo laboral, estudiantes de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua "Profr. Luis Urías Belderraín" (IByCENECH) implementaron el proyecto "Una Empresa en Mí Escuela" en la Escuela Primaria Federal SARH.



Este proyecto emprendedor fue desarrollado por Arelly Santiago Gutiérrez, Jocelyn Trejo Juárez, Miriam Alejandra Miramontes Correa, Janneth Jáquez Valencia, Elizabeth Guerrero Gascón, y Tania Salcido Talamantes, todas ellas estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, quienes actualmente realizan sus prácticas en este plantel educativo.



La maestra en formación Arelly Santiago Gutiérrez comentó que "Una Empresa en Mí Escuela" está dirigido a todos los alumnos del plantel educativo, alrededor de 200 niños y niñas que se ubican entre los 6 y los 12 años, en donde las acciones realizadas por los estudiantes están basadas en sus gustos, ritmos de trabajo y preferencias de forma de organización, al trabajar según la creación de sus propias empresas.



 Agregó que el nivel de autonomía para el uso de los recursos que van a tener los alumnos es semidirigido, pues ellos están guiados y supervisados por sus maestras, sin embargo, las ideas y elaboración de la empresa está a cargo de los propios estudiantes, quienes darán muestra de su creatividad e ingenio.



 "Lo que buscamos es fomentar en los niños y niñas la cultura emprendedora, para que desde pequeños tengan esa visión, y en el futuro, cuando sean grandes, puedan lograr sus objetivos, y si así lo deciden, formar su empresa y ser sus propios jefes", expresó la estudiante, quien manifestó que este proyecto surgió como parte de la materia denominada "Proyecto de Intervención Socioeducativa".



 Explicó que se cuenta con diferentes etapas en este proyecto, en donde lo primero fue el fomentar en los niños lo que es una empresa y cómo se desarrolla, posteriormente surgieron las ideas, los pequeños nombraron su empresa y definieron su eslogan, después desarrollaron sus productos.



 Arelly Santiago indicó que la técnica de aprendizaje utilizada fue el trabajo en equipo y la resolución de problemas, para que la empresa funcione con aportaciones e ideas de todos los integrantes.



 Señaló que se crearon 6 empresas, cada una de ellas de acuerdo al grado educativo, por lo cual participan alumnos desde primero hasta sexto año, cada una de ellas se dividió en varias secciones, por lo cual se desarrollaron 3 productos (alimentos) por empresa.   



 Además de crear sus productos, los alumnos también desarrollaron sus procedimientos y sus estrategias de venta, asimismo diseñaron su campaña publicitaria, con la elaboración de materiales para su difusión como carteles e invitaciones.



 Cabe destacar que durante el proyecto los niños y niñas pondrán en práctica los aprendizajes obtenidos en las diferentes asignaturas, como son: Matemáticas en las estrategias de ventas y la resolución de problemas, Español en la campaña publicitaria, Formación Cívica y Ética en el diálogo y el trabajo en equipo, entre otras.



 "Se ha tenido una respuesta excelente por parte de los alumnos, ellos se emocionan al ver que van a tener su empresa, que ellos son dueños, que van a obtener ganancias, hay mucha motivación por parte de los pequeños", aseveró Arelly Santiago, quien resaltó que la participación y el apoyo de los padres y madres de familia ha sido muy importante en este proyecto.



 La maestra en formación dijo que las actividades concluirán con la exposición y venta de los productos el próximo miércoles 25 de mayo a partir de las 9:00 horas en las instalaciones del plantel, en donde se tendrá la presencia de padres y madres de familia, así como vecinos de la colonia Américas, con el fin de que puedan adquirir los alimentos elaborados por los estudiantes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo