• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 12:10:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 12:10:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Sólo camiones nuevos cobrarán $8: Gobierno

Orlando Chávez/El Diario | Jueves 02 Junio 2016 | 09:12 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.- El secretario general de Gobierno, Mario Trevizo, precisó que la tarifa oficial del transporte público es de siete pesos, pero se permite subirla a ocho pesos siempre y cuando los vehículos que den el servicio sean de modelo 2016, porque se busca mejorar sustancialmente y hacer más amable el servicio a los usuarios.



El funcionario explicó varios de los puntos que son atendidos en este momento, como la posibilidad de incluir los llamados camiones oruga que funcionan con gas, con mucho menores índices de contaminación y pueden transportar mayor cantidad de pasajeros.



Algunos concesionarios participan en viajes de prueba con ese tipo de unidades para detectar posibles puntos de conflicto para el desplazamiento, sobre todo en el  sector centro de la ciudad de Chihuahua.



Explicó que este tipo de camiones tienen relación con el Proyecto 2030 de ciudades ecológicamente eficientes, por lo que a más tardar en un año o año y medio el transporte colectivo de pasajeros, principalmente en  Juárez y Chihuahua, deberá funcionar con gas para evitar la contaminación y llegar a los extremos que se viven en Monterrey y la Ciudad de México, por ejemplo, con problemas muy serios de contaminación.



Respecto a las tarifas del actual transporte colectivo, el funcionario recordó que el 30 de diciembre de 2015 se publicó en el Periódico Oficial del Estado la tarifa para 2016 y el último artículo transitorio de ese acuerdo establece que será revisada  cada año, por lo que esa revisión sería hasta el 30 de diciembre de 2016



En el caso particular de Chihuahua, donde hay ruta troncal y alimentadoras, los usuarios estaba obligados a llegar a las terminales para trasbordar. Para aliviar esa situación  se está  permitiendo a algunos concesionarios que tomen rutas  directas al centro de la ciudad, sobre todo desde las colonias más alejadas,



En ese sentido la tarifa es de 7-2-0. “Es decir, si tomo un camión que lleve a una terminal se tienen que pagar 7 pesos, al subirse  a la ruta troncal se tienen que pagar otros 2 pesos para llegar al centro, entonces se convierte en 9 pesos”, comentó.



Agregó que algunos concesionarios que prestan este servicio directo al centro han estado planteando la posibilidad de cobrar menos y esa propuesta se está analizando por la Dirección de Transporte.



Expuso que los concesionarios quieren cobrar un peso menos. En vez de 9 pesos, plantean la tarifa de 8 pesos, por ejemplo de Riberas de Sacramento directo al centro. Eso se está analizando, añadió. “Lo que nosotros queremos es que el servicio mejore sustancialmente”, resaltó.



Sé que en estas semanas y una vez que pase el periodo electoral se tomará la decisión  pertinente  Respecto al cobro mixto en las dos rutas directas al centro, una desde Riberas de Sacramento y otra desde Punta Oriente, dijo que es una demanda muy sentida de los usuarios por lo que se trabaja para que quien quiera pagar con tarjeta, sí lo haga. Y al que no tenga esa tarjeta o saldo, se le permita pagar en efectivo.

“Es una situación que se está analizando y permitiendo. Hay 30 camiones nuevos que el estado consiguió y que no tiene validador, se tiene que cobrar en efectivo”, declaró.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo