• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 21:14:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 21:14:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

De ama de casa a emprendedora

Salud Ochoa/El Diario | Lunes 06 Junio 2016 | 12:15 hrs

Salud Ochoa/El Diario |

Salud Ochoa/El Diario |

Chihuahua.- Genoveva Muñoz Rodríguez es un ama de casa que de manera inesperada se convirtió en emprendedora debido a que, su esposo se quedó sin empleo. Esto la llevó a echar mano de sus habilidades culinarias que le ayudaron a salir de la “emergencia” y hoy día, a solo 5 meses de haber iniciado, prepara alrededor de 10 variedades de pays que se convierten en aproximadamente 150 unidades comercializadas por semana.

Cuando mi esposo se quedó sin trabajo en diciembre pasado, surgió la idea de preparar pays y venderlos para pasar la temporada. Iniciamos solo con la familia pero poco a poco fue extendiéndose porque les empezaron a gustar”.

En enero, agrega, pensó que la venta iba a registrar una caída pero no fue así, por el contrario se sostuvo; entonces decidió recorrer oficinas diversas ofertando su producto pero “la gente tenía miedo de probar sabores diferentes aunque les llamaba mucho la atención la decoración”.

De esta forma, se “corrió la voz” de las peculiaridades de los postres preparados por Genoveva lo que ha significado que, en poco más de 5 meses prepare y comercialice hasta 150 pays por semana.

Sin embargo, dice, para seguir creciendo requiere un horno más grande y otra licuadora y su sueño es tener un establecimiento donde poder exhibir toda la variedad de pays que produce. El problema es que carece de los recursos necesarios para ello y los apoyos se le han negado.

“Fui a la secretaría de economía para ver si me podían apoyar a través del programa emprendedor pero me pusieron muchas trabas, me dijeron que debía tener más de un año trabajando y que primero yo hiciera los gastos necesario y ellos me reembolsaban pero, es precisamente porque no tengo el recurso por lo que acudo con ellos”.

También acudió al municipio donde le indicaron que “pasando las elecciones podría acudir a platicar pero que ahorita no había presupuesto; luego fui a la SEDATU y allí me dijeron que ellos solo apoyaban al sector rural. Yo sé que mi negocio es pequeño pero, a lo mejor así empezaron las grandes cadenas pasteleras”, dice Genoveva y asegura que a pesar de todo se siente muy motivada porque diariamente la felicitan por la presentación y calidad de su trabajo y porque además, “tengo dos hijos que están estudiando y eso me motiva también porque están en la escuela y quiero apoyarlos hasta que terminen la universidad”.

Así, asegura que cada día inicia sus labores a temprana hora para poder salir a las nueve de la mañana a recorrer oficinas y terminar a las tres de la tarde. Posteriormente se va a los centros comerciales en busca de los insumos con los que preparará los pays del siguiente día.

En corto...

*Genoveva prepara un promedio de 150 pays por semana

*Las variedades que oferta son: queso, limón, mango, frutos secos, capuchino, guayaba, yogurt natural con base de granola, piña colada y coco.

*Trabaja de lunes a domingo en preparación y venta

*Los pays los prepara diariamente para que estén frescos a la hora de entregarlos a la clientela

*El proceso de preparación le lleva alrededor de 3 horas y es apoyada por su marido.

*Busca apoyo para establecerse formalmente en un local

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo