• Martes 20 Noviembre 2018
  • 5:42:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 5:42:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Chihuahua, estado con el menor índice de niños que trabajan

Manuel Quezada | Domingo 12 Junio 2016 | 06:43 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario | A través de diversas instancias,s e atendió en 2015 a mil 200 niños en educación y slaud

Chihuahua, Chih.- El estado de Chihuahua conmemorará hoy el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, posicionado con la  menor tasa de trabajadores infantiles en todo México.

Así lo indican los datos del Modulo de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI ), en el que se informa que en México hay dos millones 536 mil 693 menores de 18 años que trabajan, de los cuales Chihuahua concentra el 3.1%, el lugar más bajo entre la estadística de las entidades federativas.

En Chihuahua se sabe que la infancia es una época valiosa en la que los niños y las niñas deben vivir sin miedo, seguros frente a la violencia, protegidos contra los malos tratos y la explotación y en ese sentido el trabajo infantil es uno de los temas considerados en la búsqueda de su protección y defensa.

La población total de menores entre 5 y 17 años en Chihuahua es de 928 mil 725, de los cuales, los trabajadores son 28 mil 737.

De acuerdo con la legislación nacional en materia laboral establece en la fracción III del Apartado A del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de quince años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas.

En todo México, el sector agropecuario es  la principal actividad en el que está inmersa la población de 5 a 17 años que trabaja, con un 30.5%, seguido del comercio y servicios en un 25.9 y 24.6%, respectivamente.

A través de diversas instancias del gobierno estatal responsables del Protocolo de Atención a Jornaleros Agrícolas, se atendió en 2015 a mil 200 niñas y niños en materia de educación, salud, necesidades y condiciones de vida.

Esta población infantil fueron atendidos con servicios en escolarizados en los niveles de preescolar y primaria, en los 24 centros educativos de atención a migrantes ubicados en 17 municipios de la entidad.

Las calificaciones obtenidas por los alumnos son registradas en el Sistema Nacional de Control Escolar de Población Migrante (SINACEM), herramienta informática de la SEP que reporta los avances escolares de los niños de familias jornaleras agrícolas migrantes y de esta manera todos los infantes, al regresar a sus lugares de origen, pueden continuar en el ciclo escolar.

Para complementar este esfuerzos, en materia de protección familiar, el DIF Estatal  y sus Procuradurías de la Defensa del Menor de manera permanente asistieron a los albergues para verificar las condiciones de los niños esencialmente, sin reportar conflictos o intervenciones legales.

Las brigadas de salud, estatales y federales, asistieron a los 18 municipios prioritarios con los programas que van desde vacunación en los mismos campos agrícolas, hasta la inspección minuciosa de infraestructura e higiene por parte de las Jurisdicciones Sanitarias de las áreas de alojamiento y servicios alimentarios.

Esto, con el objetivo de certificar como espacios “Seguros y saludables” los centros de trabajo.

Con el Protocolo de Atención a Jornaleros Agrícolas se establecieron espacios fijos y permanentes de alojamiento para 4 mil 250 jornaleros de manera simultánea,  y debido a la movilidad y la rotación se logró cubrir la demanda en tiempo y forma.

A su vez, las autoridades de Trabajo del Estatal y Federal realizaron en ese período 25 inspecciones, con capacitación y atención  en materia laboral a 300 productores agrícolas, en los municipios de Delicias, Ojinaga, Jiménez, Cuauhtémoc, Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero.

Todos en Chihuahua por la erradicación del trabajo infantil

El 8 de Mayo de 2014 se publicó Acuerdo por el cual se crea la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de Chihuahua.

A fin de dar seguimiento a este objetivo se realizaron mesas de trabajo en las regiones de Delicias, Meoqui, Rosales, Saucillo, Camargo; en Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos, Ascensión, Buenaventura, Namiquipa; y en la región de Ojinaga conocida como “El Oasis”.

Durante el desarrollo de las reuniones de trabajo se sensibilizó a los jornaleros migrantes y productores acerca de la prohibición de contratar menores de edad; así como el de brindar asesoría y facilitar los servicios de las diversas dependencias de los gobiernos municipal, estatal y federal.

Informaron que para tramitar permisos a menores de 15 a 16 años que deseen trabajar, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con los servicios del Departamento de Inspectoría local del trabajo en el estado, ubicado en el primer piso del edificio Héroes de la Revolución, o al número telefónico 614 429 3300 extensiones 12102 y 12142.

Ratifica México el Convenio 138 de la OIT

El 9 de junio del presente año, el gobierno de México entregó al director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, el documento de ratificación del Convenio No. 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo, considerado como uno de los instrumentos clave para avanzar hacia la erradicación del trabajo infantil.

Con este acto, que fue realizado en el marco de la 104a Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, México se convirtió en el 168 Estado en ratificar este Convenio, de los 185 miembros de la OIT.

El instrumento establece la necesidad de fijar una edad mínima bajo la cual nadie debe ser admitido en ningún tipo de empleo u ocupación. Recientemente se fijó ese límite en 15 años.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó en el año 2002 el día 12 de junio para la celebración del  Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Un Trabajo Digno y con Derechos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que los menores que laboren con permiso, gozan de derechos especiales que tendrían que cumplirse por parte de los patrones.

Para empezar, su jornada de trabajo no puede exceder de 6 horas, dividida en periodos máximos de 3 horas, con una hora diaria de reposo por lo menos, entre cada periodo y tienen que descansar los domingos, días festivos y tener un día de descanso obligatorio.

Su periodo de vacaciones anuales pagadas debe comprender al menos 18 días laborales, precisó la STPS.

Tienen derecho a formar parte de los sindicatos con la limitación de no participar en la directiva.

Y además, pueden comparecer a juicio y ejercitar las acciones correspondientes, sin necesidad de autorización alguna, pero en caso de no estar asesorados en juicio, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo les designará un representante.

De acuerdo con el artículo 180 de la Ley Federal del Trabajo, todos los patrones que empleen a menores de dieciséis años, están obligados a exigir que se les exhiban los certificados médicos que acrediten que estén aptos para el trabajo.

Asimismo llevar un registro de inspección especial, con indicación de su fecha de nacimiento, clase de trabajo, horario, salario y demás condiciones generales de trabajo, distribuir el trabajo a fin de que dispongan del tiempo necesario para cumplir sus programas escolares.

Otras obligaciones patronales son el proporcionar capacitación y adiestramiento a los menores que laboran en los términos de esta ley y proporcionar a las autoridades del trabajo los informes que soliciten.

Condiciones para el trabajo de menores

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 123, fracción III, establece que: “Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de quince años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas”.

Los requisitos para tramitar un permiso son presentar ante las autoridades del Trabajo, el acta de nacimiento del aspirante en original y copia; original de la constancia escolar; certificado médico, expedido por el Hospital Central, Centro de Salud, Presidencia Municipal o Laboratorio de Análisis Clínicos de la Facultad de Ciencias Químicas..

Asimismo la solicitud de trabajo firmada por los padres del menor y el empleador, dos fotografías tamaño infantil y la credencial de elector del padre o tutor.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo