• Martes 13 Noviembre 2018
  • 20:50:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 31°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 20:50:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 31°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Recibe oficial de la policía municipal capacitación en Chile

De la Redacción | Lunes 13 Junio 2016 | 13:11 hrs

Cortesía |

Cortesía |

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- Como el único chihuahuense y uno de los 5 policías mexicanos que participaron, el oficial Francisco Cisneros Prieto, perteneciente a la Policía Municipal de Chihuahua, recibió una capacitación operativa en temas como: terrorismo, pandillas y secuestro, en la ciudad de Santiago de Chile.
 
Cisneros Prieto es actualmente coordinador del Distrito Villa por la Dirección de Seguridad Publica Municipal en la ciudad de Chihuahua, negociador de crisis, con una trayectoria de 30 años, especializado en grupos tácticos dentro de la corporación y es uno de los 36 oficiales en todo México, egresados de la academia del FBI en Quantico, Virginia, E.U.
 
Su visita a Chile surge a través de la Asociación de Egresados de la Academia del FBI "Capítulo Caribe", la cual está conformada por 23 países y hace una convocatoria extendida a México.
 
Los temas tratados en la reunión de Chile, se abordaron temas como: las pandillas sudamericanas, trata de blancas, lavado de dinero, menores infractores, drogas químicas y administración policial, entre otros.
 
"No tenemos grupos terroristas detectados aquí en Chihuahua, de las pandillas sudamericanas pienso que han cambiaron de ruta, pues ya no pasan por Chihuahua", expresó.
 
También comentó que la plática sobre terrorismo se les dio debido a la situación actual en Europa y Asia, ya que en México no se ha presentado tal, pero que han estado llegando migrantes europeos a Chile por lo que ya se activó una alerta en el país sudamericano.
 
En cuanto a la problemática de secuestro que se vivió hace algunos años en el Estado puntualizó que ha disminuido en un alto porcentaje gracias al papel desempeñado por la Fiscalía General del Estado.
 
"Con lo del secuestro aquí en Chihuahua, contamos con una unidad antisecuestros de la Fiscalía muy profesional... dado que bajó un 100 por ciento la cuestión de los secuestros, aparte que el sistema judicial tuvo mucho que ver en eso, ya que se endurecieron las penas contra los secuestradores. Tiene negociadores muy profesionales en ese grupo, reconocidos a nivel nacional, inclusive para capacitar gente de otros estados", agregó, el también precursor de los grupos especiales de la DSPM
 
Retomando el tema de las pandillas en Chihuahua, comentó que la Unidad de Atención a Pandillas (UAP) que tiene la Dirección de Seguridad Pública Municipal, es la única registrada a nivel Estatal y que la actividad de estas pandillas bajó considerablemente.
 
Con 15 años de experiencia en la capacitación de personal de la Policía Municipal de Chihuahua señalo: "En el entendido de que las pandillas bajaron su actividad recientemente, de un cien por ciento que estaban activos, yo pienso que bajaron al 80 por ciento, teníamos 335 pandillas en el 2010, a la fecha hay 110".
 
"Ya no están en las calles, ya están en el interior de sus casas, los 'cholos' se acabaron de las esquinas, pero más bien fue por la cuestión de la guerra contra el narcotráfico, se juntaron con otros pandilleros y muchos se acabaron, murieron entre ocho mil a diez mil pandilleros, y los que no se murieron, están siendo procesados en alguna cárcel de aquí del Estado o del País".
 
Finalmente el Oficial Francisco Cisneros Prieto indico que esta capacitación fue  una gran experiencia para desarrollar proyectos y transmitirles a los policías que aunque hay otras policías certificadas en el mundo, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, fue la primera corporación certificada por CALEA en Latinoamérica.
 
"Como experiencia me traigo una vacuna de profesionalismo, una vacuna donde se vuelve uno a recargar en proyectos que aterricen, que no se queden guardados en el escritorio, proyectos que funcionan con dinero y sin dinero, además vamos a tratar de diseminar el curso en la corporación, para saber más:
 
- El Capítulo México está conformado por 36 policías de toda la república mexicana, incluyendo al Oficial Cisneros Prieto.
 
- Dentro del Capítulo México, solo han estado tres policías chihuahuenses, el primero fue en 1974, el Licenciado Dover Soto, el segundo es el oficial Cisneros Prieto y el tercero fue Víctor Rascón Venzor de la generación 2001.
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo