• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 1:04:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -1°C - 28°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 1:04:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -1°C - 28°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Danzarán alumnos de secundaria vs. el bullyng

De la Redacción | Lunes 20 Junio 2016 | 12:54 hrs

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- Para los alumnos y alumnas de tres secundarias de Chihuahua que presentan altos índices de violencia, la danza se convirtió en un medio para reflexionar y manifestar sentimientos que les ocasionan problemáticas sociales como el bullyng.
 
Desde hace algunos meses participan en los talleres que les imparte el Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el próximo fin de semana verán el resultado de su trabajo en el montaje de dos espectáculos de danza con el acompañamiento musical de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua.
 
Las presentaciones en las que la OFECH interpretará "La consagración de la Primavera" de Ígor Stravinsky, tendrán lugar los días 23 y 25 de junio en el Teatro de los Héroes y la Plaza Mayor, respectivamente.
 
El Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud,  busca atender a la población mas vulnerable, en este caso por medio de talleres de danza que se impartieron en las Escuelas Secundarias Técnica 29 y Federal 3 asentadas en Chihuahua capital y la Escuela Secundaria Federal 40 de ciudad Aldama, en las que se ha registrado alta incidencia de violencia entre alumnos y alumnas.
 
A través de los talleres y la experiencia de las artistas: Sagrario Silva, Verónica Domínguez y Laura Quinteiros se motivó a los jóvenes a que expresaran sus emociones ante las agresiones que viven a diario, inducidos por fenómenos de violencia como el Bullying.
 
Se sensibilizó a los estudiantes con la finalidad de que ellos mismos aportaran para la creación de las coreografías basados en estos temas.
 
"Empezamos a que los alumnos se apropiaran de la pieza, La Consagración de la Primavera, nos habla de un sacrificio que se hace a la tierra para recibir a la primavera, su purificación y vida nueva. Se trabajó con los alumnos el significado del sacrifico, y resultó que para ellos el ir a la escuela es un sacrificio por todos los problemas con los que se enfrentan", dio a conocer la Lic. Marianela Castro, coordinadora del programa del ICHICULT.
 
Castro comentó que es la primera vez que se trabaja en un proyecto de danza contemporánea con temática social en compañía de la Orquesta Filarmónica del Estado.
 
Aseguró que dentro de las bondades de la danza contemporánea, se incitó a que los jóvenes plasmaran su sentir en los movimientos, orientados por la experiencia de las talleristas que, además de ser buenas maestras de danza en la enseñanza de la técnica, tienen una visión social, "no solamente en la estética de la danza, sino en tener un contenido en las obras".
 
En el 2015 se atendieron las escuelas Secundaria Técnica 29 en la colonia Los Pinos, la Federal 3 de la Campesina con el programa CreArte, con la finalidad de encaminarlos en acciones de sensibilización a través de la cultura y el arte, fuera de escenarios violentos como se ha registrado en años anteriores en dichas escuelas.
 
Con el concierto denominado: "Celebrando la Danza", la OFECH culmina la Temporada Primavera 2016 el próximo jueves 23 de junio a las 20:00 horas en el Teatro de los Héroes,  y el sábado 25 de junio a la misma hora, se repetirá el espectáculo en la Plaza Mayor, este segundo con entrada libre.
 
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo