• Martes 13 Noviembre 2018
  • 18:55:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 42°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 18:55:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 42°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Pide FGE hasta 40 años de cárcel a manifestantes

Heriberto Barrientos/El Diario | Viernes 24 Junio 2016 | 07:04 hrs

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Relacionadas

Chihuahua, Chih.- La Unidad Especializada de Delitos contra la Integridad Física y Daños de la Fiscalía General del Estado (FGE), consignará hoy viernes ante el Juez de Control, a un grupo de 27 personas, entre ellos un menor de edad, que fueron detenidos durante el ataque perpetrado el pasado miércoles en Palacio de Gobierno, con saldo de 18 agentes lesionados, así como daños en siete vehículos oficiales y el inmueble.

A raíz de estos acontecimientos, la FGE abrió la carpeta de investigación número (19-2016-0019348), y los delitos que serán formulados de manera distinta ante el Juez penal, sobre los principales incitadores y participantes en los hechos, van de lesiones, daños, sedición, robo y motín, informó el fiscal General, Jorge Enrique González Nicolás.

El funcionario estatal en conferencia de prensa, mencionó que derivado de cinco declaraciones que se obtuvieron de los jóvenes detenidos, se logró la identificación de otras personas más (sin precisar número) que participaron activamente en los hechos, por lo que solicitarán en breve al Juez, se giren las órdenes de aprehensión correspondientes.

El fiscal de la la Zona Centro, Sergio Almaraz, mencionó que las penas que podrían hacerse acreedores los presuntos responsables del ataque a Palacio, van de los 8, 30 y hasta 40 años de cárcel, respectivamente, dependiendo del delito que se les acredite.

Jorge González Nicolás enfatizó que los delitos a formular son graves, porque se atentó contra las estructuras propias del estado, por lo que las pruebas, testimoniales y demás evidencias que se obtuvieron del día de los hechos, permiten fincar cargos de manera inmediata a 26 adultos y un menor de edad; sin embargo “la averiguación permanecerá abierta y seguimos trabajando para detener a mas implicados”, dijo.

Agregó que el daño al Palacio de Gobierno es incalculable, “no por el monto de los daños, si no por la afectación al patrimonio histórico que tiene el inmueble”.

Durante la conferencia de prensa, se exhibieron fotografías de las personas detenidas, cotejadas con las que se obtuvieron al momento de los disturbios.

Sobre el resto de las 102 personas que fueron detenidas el miércoles, se indicó que irán obteniendo su libertad gradualmente, bajo las reservas de Ley, conforme transcurrieran las 36 horas normales de arresto.

Entre los detenidos había ocho menores de edad, pero solo uno se le acredita con pruebas una participación directa en los acontecimiento, expuso González.

El fiscal General se abstuvo en dar mas información sobre el contenido de las declaraciones de los detenidos y/o a que grupos pertenecían, sobre todo, los que provenían de fuera de la entidad.

Una de las personas que será consignada hoy ante el Juez, es originaria del estado de Oaxaca, mientras que el resto fueron puestas en libertad por falta de evidencia en el ataque.

Con respecto al supuesto involucramiento en los hechos, de los activistas sociales Jaime García Chávez y Víctor Quintana; así como los diputados del PAN, Rogelio Loya y Ana Lilia Gómez, respondió que sí hubo señalamientos de algunos de los detenidos, “pero solo queremos establecer que hay un grado de señalamiento”, expusieron  González Nicolás y Almaraz Ortiz.

Sobre el robo de las cuatro armas de fuego, el titular de la FGE mencionó que ayer fueron recuperadas las dos armas largas calibre .223, mismas que aparecieron abandonadas en un terreno baldío, pero permanecen sin ser localizadas las dos pistolas calibre 9 milímetros.

En relación a uno de los manifestantes que fue detenido y se le aseguró una arma de fuego calibre .380 marca Glock, mencionó que se estaba llevando a cabo la investigación para determinar la procedencia y antecedentes de la misma, sin embargo, éste logró acreditar después la legal posesión con el permiso de la Sedena, “pero eso no lo exime de haber participado en la manifestación, y el riesgo de llevar el arma fajada”, señaló Gonzáles Nicolás.

De los 18 agentes de la Policía Estatal Única lesionados; uno de ellos sufrió una fractura de gravedad en la región cefálica, y continuaba hasta ayer hospitalizado, según se informó.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones que hizo el gobernador electo Javier Corral Jurado a medios televisivos, y algunos dirigentes de Unión Ciudadana, en el sentido de que personal de la FGE se infiltró en la manifestación y participaron en los disturbios al edificio sede del Poder Ejecutivo, el fiscal rechazó los mismos y dijo, “Personal de la fiscalía de ninguna manera tuvo participación, las pruebas y evidencias son contundentes, ellos son políticos, nosotros no y trabajamos en base a evidencias que les estamos aquí presentando a todos ustedes”.

La representación social, a través de la agente del MP, Pamela Araceli Reza adscrita a la Unidad Especializada de Delitos contra la Integridad Física y Daños, solicitó a diversos medios de comunicación, proporcionar el envió de material gráfico y de video, dentro de la recabación de pruebas y evidencias para identificar a los agresores y fincar responsabilidades.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo