• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 19:10:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 19:10:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Buscarán taxistas a choferes de Uber para denunciarlos

Manuel Quezada/El Diario | Domingo 26 Junio 2016 | 17:54 hrs

Tomada de Internet |

Chihuahua, Chih.- Gremios sindicales de taxistas acordaron llevar a cabo prácticas de usuario simulado para detectar a los conductores de Uber que presten el servicio de transportación y denunciarlos a la Dirección de Transporte y Policía Federal Preventiva, para que no se les deje circular.

En tanto, el director de Transportes, Gustavo Morales dijo que la transnacional UBER, no se ha acercado a tramitar concesiones de taxi para Chihuahua y Juárez y dejo claro que de acuerdo con la Ley, quien haga traslado de gente y cobre por eso, actúa al margen de la ley y puede ser sancionado hasta con cien veces el salario mínimo.

Durante una rueda de prensa, el funcionario dijo que si no tiene concesión, un taxi de esa empresa puede calificarse comúnmente como “pirata”.

Gustavo Morales indicó que los artículos 74 y 76 de la Ley de Transporte indican claro que las personas que prestan un servicio publico, requiere de una concesión.

En cuanto una persona cobra por un traslado de un tercero, se convierte en un servicio público, subrayó.

Advirtió que en ese sentido, si se sorprende a un particular ofreciendo el servicio de taxi sin concesión, podrá ser sancionado.

El director de Transporte dijo que se puede dar el caso que UBER permita que un taxista que cumple con los requisitos de la empresa pueda bajar la aplicación y ofrecer el servicio, entonces no estaría fuera de la ley.

Ante el señalamiento de que los chóferes de UBER no hacen cobro alguno al usuario, sino que lo hacen a través de un esquema de socios-conductores por lo que no incurren en violación a la ley, dijo que eso lo determinará el  Departamento Jurídico.

Señaló que sino hay un cobro por el traslado de personas, se puede decir que es un servicio como lo hacen las empresas con sus empleados, pero en cuanto cobran se trona en servicio publico y tiene que existir una concesión.

Concesionarios del servicio de taxi consideraron que UBER pondrá en riesgo el sustento de unas tres mil familias en Chihuahua, ya que entran de manera ilegal a competir en el mercado de la ciudad capital y Juárez.

Plantearon que no están dispuestos a hacer frente a una competencia de una empresa pirata, ya que operá sin cumplir con la ley, así como en condiciones de ventaja respecto a los gremios que ya tienen muchos años en la plaza con concesión, pago de impuestos y generación de empleo.

Finalmente indicaron que para detectar a chóferes de taxi al margen de la ley, se utilizará el usuario simulado para detectarlos y denunciarlos a la autoridad competente para que no se les deje circular  más.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo