• Miércoles 12 Diciembre 2018
  • 6:22:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 47°F
  1. Miércoles 12 Diciembre 2018
  2. 6:22:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 47°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Alto riesgo de inundación en 44 colonias de la ciudad

Heriberto Barrientos/El Diario | Sábado 02 Julio 2016 | 09:37 hrs

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- Un total de 44 colonias de la ciudad de Chihuahua, fueron declaradas por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), como zonas de “Alto Riesgo” de inundación y deslaves por las lluvias, de igual forma con puntos inundables específicos, que requieren atención de parte de los cuerpos de auxilio y de socorro en caso de lluvia extrema.

Divididas en siete zonas de alto riesgo se encuentran las colonias: Asentamiento Tarahumara, México, El Porvenir, Porvenir 2, Porvenir 3, Nuevo Triunfo, Ampliación Nuevo Triunfo, Fraccionamiento Minerales, Rubén Jaramillo, Independencia, Lealtad, ampliación Lealtad, Ladrilleros Sur, Asentamiento la Soledad, Valles del Sur, María Isabel, Granjas del Sur, Campesina y Campesina Nueva.

Mientras que con la calificación de “Puntos Inundables”, por su cercanía con 10 arroyos denominados; “Picacho”, “Magallanes”, “El Saucito”, “La Galera”, “El Barro”, “La Canoa”, “La Manteca”, “San Rafael”, “San Jorge”, “Ranchería Juárez” y “El Cacahuatal-Los Nogales”; la dependencia estatal que elaboró el referido mapa de seguridad, al mes de julio de 2016, establece puntos específicos de las colonias Fraccionamiento Punta Oriente, Rancheria Juárez, Misael Nuñez, San Jorge, Desarrollo Urbano, San Rafael, Zona Centro, Rosario, Margarita Maza de Juárez, Ampliación Universitaria, Fraccionamiento Paseos de Chihuahua, Revolución y CDP.

De igual forma la colonia Villa Nueva, Fraccionamiento Bahías, Nuevo Paraíso, Jardines del Saucito, Diego Lucero, Tierra y Libertad, Infonavit Nacional, Lourdes, Granjas, Fraccionamiento Panorámico, Junta de los Ríos y la colonia Industrial.

“En el caso de la Vialidad La Cantera se debe de prever la inundación del paso a desnivel en el cruce con el periférico de la Juventud”, se advierte.

El coordinador operativo de la CEPC, Virgilio Cepeda informó ayer a EL DIARIO que esa dependencia ha instrumentado una serie de acciones y recomendaciones para prevenir a la población ante los riesgos que representan las fuertes lluvias.

“En esta temporada de lluvias es importante tener en casa un plan familiar de protección civil”, dijo.

Entre las recomendaciones figuran mantener limpios los patios y jardines para evitar la acumulación de agua, revisar los desagües y drenajes pluviales que estén libres de basura, no salir de casa si no es estrictamente necesario, proteger las instalaciones eléctricas, líneas y contactos expuestos, evitar cables eléctricos en el piso o suelo de la vivienda.

Si vive en una zona inundable, ubique previamente el albergue más cercano, localice también el punto más alto de su colonia y previamente avise a su familia como llegar a esos puntos, trazando una ruta y caminándola previamente. Es importante tener en casa un botiquín básico de primeros auxilios.

Tenga escrito y protegido con plástico, colocado en un lugar muy visible para toda la familia, un directorio con los números telefónicos de las instituciones de emergencia, bomberos, Cruz Roja, Urge, CFE, Salubridad, Ecogas, Protección Civil, su compañía surtidora de gas, policía municipal así como los números de los parientes mas cercanos o vecinos de mas confianza para en caso de tener que llamarlos para auxilio, se recomendó.

En el caso de los automovilistas se recomienda no viajar con niños y adultos en caso de lluvia fuerte, asimismo identificar los puntos y calles inundables en la ciudad, para trazar rutas alternas.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo