• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 20:02:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 50°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 20:02:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Los héroes también estudian; bombero termina la secundaria

De la Redacción | Domingo 03 Julio 2016 | 18:10 hrs

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- El comandante del H. Cuerpo de bomberos, Socorro Moreno Zamarrón a cargo de 14 elementos y un paramédico en la ciudad de Madera, Chihuahua, se decidió a poner el ejemplo, pues a sus 64 años concluyó la secundaria gracias a los programas de estudios del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA).

Padre de seis hijos y abuelo de doce nietos, con  36 años al servicio de su comunidad como bombero, recuerda que en su infancia le fue imposible estudiar ya que a su papá, en donde laboraba, le pagaban por su trabajo en especie por lo que "era imposible que tuviéramos dinero para cubrir los gastos de mi educación"

A don Socorro las ganas de aprender y seguir adelante fueron el impulso que lo llevó a incorporarse al ICHEA y así salir de la situación de rezago educativo en la que se  hallaba, encontrando la oportunidad ideal en el Programa Especial de Certificación (PEC), con el cual todas aquellas personas mayores de 15 años pueden certificar  los conocimientos adquiridos debido a la profesión que ejercen o al simple transcurso de los años mediante un examen  lo cual les permite obtener su certificado con validez oficial de primaria o secundaria (según sea el caso).

El comandante cuenta que a lo largo de su carrera ha visto evolucionar al equipo de bomberos, ya que de inicio eran solo cuatro elementos y una antigua máquina con la que tenían que atender los siniestros, poniendo en riesgo su propia vida para salvaguardar la de los demás, en una zona que por su naturaleza es propensa a incendios forestales y accidentes en empresas que se dedican al procesamiento de la madera.

De sus anécdotas trae a la memoria un percance ocurrido en la empresa denominada Bosques de Chihuahua, en la que en esa ocasión se encontraba en su día de descanso por lo que vestía de civil y al ver el intenso humo acudió a apoyar a sus compañeros, lo cual no fue fácil, ya que las autoridades que se encontraban resguardando el área le impidieron el acceso.

Ante la responsabilidad y con la impotencia de querer ayudar, es que decidió burlar a quienes resguardaban el lugar, lo cual implicó ser arrestado y después de identificarse plenamente fue liberado para que acudiera en auxilio de sus compañeros y vecinos del lugar que ya se consumía en llamas.

El director general del ICHEA, Martín Antonio Valdivia destacó que "El Programa PEC permitió reconocer en Don Socorro los conocimientos que tiene como la mayoría de los adultos, y que van siendo adquiriendo en el diario caminar, lo que permite a la institución evaluar sus saberes y haberes".

Dijo que "si éstos son equiparables a los conocimientos necesarios para acreditar el nivel de primaria o secundaria, el instituto estará en posibilidad de emitir un certificado que avale tales conocimientos".

El caso de Socorro es un claro ejemplo de ello, él ha transitado por muchas situaciones que le han exigido poner a prueba su capacidad e incrementar sus conocimientos, por lo tanto deben ser valorados, concluyó Valdivia.

El ICHEA pone a disposición de todas aquellas personas mayores de 15 años la lada sin costo 01 800 147 0 147 disponible para quien desee información sobre el PEC, así como las sedes de aplicación disponibles, distribuidas por todo el estado con la finalidad de que los beneficios del programa estén al alcance de quien  lo requiera.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo