• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 3:39:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 3:39:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Llega la tecnología 3D a la UACh

Lourdes Díaz/El Diario | Domingo 10 Julio 2016 | 09:50 hrs

Archivo |

Archivo |

Archivo |

Archivo |

Archivo |

Archivo |

Archivo |

Chihuahua,Chih.- La tecnología en tercera dimensión que recientemente llegó a Chihuahua con el objetivo de hacer piezas para prótesis a un laboratorio del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, ahora se introdujo al campo de las artes, con un reciente equipo patrocinado por la Secretaría de Educación Pública a la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde los estudiantes de artes plásticas ahora pueden recurrir a las impresoras en 3d para hacer sus esculturas.

El maestro y escultor Adán Sáenz Díaz, oferta para a los estudiantes de dicha facultad  la clase de diseño e impresión tridimensional, quien resalta que a pesar de que se cuenta con un equipo para imprimir esculturas, el trabajo no lo hace la computadora solo, el artista hace su escultura en un software especial y después se imprime en un tipo de plástico.  

“Luego se piensa que la computadora lo hizo todo, y no, la computadora y la impresora es una herramienta, pero el artista sigue siendo el que crea la obra”, resaltó.

Los equipos para imprimir en tercera dimensión son muy diversos, desde los materiales que se usan hasta en ellos con lo que se pueden hacer las piezas, los cuales van desde cerámicas hasta diferentes tipos de plásticos.

Los precios de los equipos depende de lo que ofrezcan también varían entre los 15 mil y los 600 mil pesos ya que pueden imprimir piezas desde milímetros hasta 90 centímetros, la más común alcanza tamaños de 60 centímetros.

Entre la variedad de impresoras en 3d se pueden hay uno que trabaja por depósito de filamentos con un plástico conocido como PLA que es el que se está utilizando en la Facultad de Artes. Otro equipo es el de Estereolitografía que trabaja con un tipo de resina líquida e imprime a través de rayos ultra violeta. Otro es el que trabaja con depósito de polvo el cual imprime obras en cerámica y diversos tipos de metal.

En todos, los casos, es necesario pulir la escultura después de que sale de la impresora, a fin de afinarle los detalles, retirarle polvos y marcas, dijo el especialista.

También para hacer pinturas, ya se cuenta con un laboratorio especial, como el programa photo paint  donde los pinceles son electrónicos y el artista dibuja y pinta como si lo estuviera haciendo en la vida real con pintura real y al final puede imprimir su obra en telas como si se tratara de un cuadro tradicional y quedan muy similares, explicó Sáenz Díaz.

POR 1500 PESOS UNA PESONA SE PUEDE CLONAR E IMPRIMIR



Uno de los laboratorios 3d más comerciales del país que oferta servicios al alcance de la sociedad, tanto para piezas de arte o para explotar  la creatividad, así como para diseñar e imprimir planos arquitectónicos, escaneo e impresión de objetos e incluso de personas, es el negocio “3dlab-fabcafe” en la ciudad de México, donde escanear a una persona e imprimirla idéntica pero en 10 centímetros cuesta 1500 pesos.

Según informó el personal de dicho negocio que oferta un servicio similar a un ciber café, pero con asesoría para diseñar e imprimir en tercera dimensión, la asesoría personalizada para aprender a usar estos equipos cuesta 300 pesos la hora, en tanto que para escanear a una persona solo es necesario que no se mueva 12 minutos, la cual se imprime en varias horas, es necesario volver por tu clonación en miniatura al siguiente día.

En la capital del estado, los artistas chihuahuenes, Mariana Camorlinga y el escultor Francisco Esnayra, proyectan la apertura de un laboratorio de diseño e impresión en tercera dimensión que dé servicio a la sociedad en el centro de la ciudad.

El laboratorio de impresión en tercera dimensión lo albergaría el edificio ubicado en la avenida Venustiano Carranza esquina con calle Allende.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo