• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 5:37:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 38°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 5:37:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 38°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Un total de 250 menores serán puestos en libertad

Heriberto Barrientos | Domingo 10 Julio 2016 | 06:12 hrs

El Diario |

Chihuahua,Chih.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, precisó que son un total de 250 los jóvenes menores de edad, que serán puestos en libertad al haber purgado mas de cinco años en prisión, en los tres Centros Especializados en Reinserción Social para Adolescentes (Cersai) que hay en la entidad.

Lo anterior al verse beneficiados con la nueva Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que establece un plazo máximo en todo el país de cinco años de cárcel para los menores delincuentes.

El titular del Poder Judicial dijo que actualmente se están buscando a los familiares de los menores que están próximos a salir, pues de no hacerlo, se correría el riesgo que los jóvenes vuelvan a delinquir al no tener donde dormir y comer.

“En este sentido nos hemos dado a la tarea de procurar a la mayoría de los familiares de quienes sabemos de antemano, que van a recuperar la libertad para que vengan aquí a la ciudad de Chihuahua, a Cuauhtémoc o a ciudad Juárez, y que estén pendientes para cuando sea liberado su familiar, su hijo, su hermano, etc., y se lo lleven con ellos”, dijo.

Sí es de Parral que se lo lleven para allá, o de Delicias, si es de Guadalupe y Calvo a Guadalupe y Calvo es decir, que se los lleven a su lugar de origen, porque esto originaría un problema social, obviamente el que se liberarán a un total de 250 personas y que esas personas se queden en la tres ciudades que tienen Tribunal para menores que son Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc.

Y que se queden en esos lugares sin tener un sitio donde dormir o comer, pues lo más seguro es que rápidamente empezarán a delinquir por la necesidad de no saber donde dormir o comer, y en el Tribunal pues nos hemos dado a la tarea de buscar a los familiares para que ellos los recojan y se los lleven con ellos y que de pronto les resuelvan las necesidades primarias de donde tener alojamiento y tener comida, subrayó Sepúlveda Reyes.

A quienes no hemos podido localizar -abundó-, nos hemos dado la tarea de ver a organizaciones ciudadanas que nos puedan ayudar a darles albergue y comida, mientras ellos mismos ven la manera de trasladarse a sus lugares de origen.

Según cifras del Tribunal Superior de Justicia, en los tres Cersai hay recluidos un total de 395 menores, tanto procesados como sentenciados, de los cuales 250 están en posibilidades de recobrar su libertar próximamente con la entrada en vigor de la Ley Nacional.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo