• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 21:27:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 37°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 21:27:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Entra en vigor decreto de bursatilización

Jaime Armendáriz/El Diario | Lunes 11 Julio 2016 | 07:36 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua, Chih.- El Gobierno del Estado ya se encuentra en posibilidad de ejercer la bursatilización carretera y adquirir 6 mil millones de pesos para pago de deudas e inversión pública, luego de haberse publicado este fin de semana el decreto 1418/2016 en el Periódico Oficial del Estado, avalado por los diputados del Congreso local el miércoles pasado.

Los términos para adquirir ese recurso económico se detalla en el anexo número 055 del Periódico Oficial del Estado del sábado 09 de julio. En el documento se precisa del aval otorgado por el Legislativo al Ejecutivo para la “monetización de los recursos, presentes y futuros, que le correspondan y que tenga derecho a recibir la empresa de participación estatal mayoritaria Fibra Estatal Chihuahua,

S.A. de C.V.”.

El mecanismo fiscal ha sido defendido por el Gobierno en el sentido de que es un recurso programado en la Ley de Ingresos 2016, aprobada por unanimidad del Congreso a finales del año pasado. Mientras que la oposición acusa de que esos 6 mil millones de pesos comprometen recursos futuros de las administraciones estatales y corresponden un incremento en la deuda pública del estado.

Esa cantidad está respaldada con los remanentes de las carreteras en la entidad durante los próximos 25 años, aseguró el coordinador de diputados del PRI, Rodrigo de la Rosa, durante la sesión del miércoles pasado. En tanto que la fracción del PAN condenó que los gobiernos próximos no tendrán el manejo de ese dinero.

El anexo del decreto estipula que al menos un 50 por ciento de los 6 mil millones de pesos, es decir 3 mil millones, tienen que destinarse “al pago de obligaciones a cargo del Estado, derivados de los financiamientos contratados por este, por conducto de la Secretaría de Hacienda”.

Dentro de este rubro se integran coberturas de tasas de interés, pago de honorarios, gastos y comisiones a prestadores de servicios que intervengan en las operaciones, agencias calificadoras, entre otras. El restante deberá irse a “inversiones públicas productivas”.

Asimismo se autoriza al Ejecutivo para llevar una reestructura o refinanciamiento para el pago anticipado, parcial o total de esa “monetización”, y obliga a los mandatarios próximos a incluir en sus iniciativas de Presupuesto de Egresos las partidas para cumplir con la entrega de remanentes carreteros.

Mientras que en los artículos transitorios del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, se establece que en caso de no llevarse las operaciones de monetización antes del 15 de diciembre, podrá incluir el mecanismo para el ejercicio fiscal 2017 mediante la Ley de Ingresos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo