• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 4:08:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 4:08:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Ordenan arrestar a dos policías por homicidio y tortura en Chihuahua

El Diario | Domingo 17 Julio 2016 | 12:37 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua,Chih.- Dos agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de esta ciudad, fueron vinculados a proceso judicial, como presuntos responsables de los delitos de Homicidio Calificado y Tortura.

Los delitos se cometieron en perjuicio de quien en vida llevó el nombre de Elier Daniel Morales González, el cual presuntamente perdió la vida a consecuencia de una severa golpiza que le propinaron los uniformados, cuando lo arrestaron por daños a un vehículo, en hechos ocurridos el 26 de agosto de 2015 en la calle Del Pastizal y lo trasladaban en la caja de una patrulla a las instalaciones de la Comandancia Zona Sur a donde llegó sin vida

Fue el  pasado jueves 14 de julio a las 10:30 horas, cuando la jueza de Control Guadalupe  Hernández, en la audiencia de revisión de medida cautelar, dentro de la causa penal número 3233/2015 y en relación al Toca número 38/2016, giró la orden de aprehensión en contra de los dos uniformados.

De acuerdo a la información proporcionada, el día de los hechos los polipreventivos tripulaban la patrulla número 1055.

Se acreditó en base a distinta evidencia presentada por la fiscalía y los resultados de la necropsia, la probable responsabilidad de que durante el trayecto a la comandancia, los dos policías identificados como Rojer Emad W. A. y

Sergio Eloy V. G. (un tercer agente iba manejando y fue absuelto), le propinaron múltiples lesiones en distintas partes del cuerpo a la víctima, las más graves en la cabeza y en regiones donde difícilmente podría golpearse solo, como lo expusieron los agentes en su defensa.

Debido a que en la audiencia celebrada esta semana en las salas procesales orales del Centro de Justicia, los dos policías señalados no se presentaron, la juzgadora giró las ordenes de aprehensión en acatamiento a lo resuelto también por la magistrada de la Cuarta Sala Penal, Delia Holguín López quien atendió el caso y ordenó se vinculará por todas las evidencias observadas y analizadas a los policías a proceso judicial.

Fuentes del Poder Judicial revelaron a El Diario que anteriormente el Juez de Control, Octavio Armando Rodríguez Gaytan, en audiencia celebrada el 13 de octubre del 2015, decretó auto de no vinculación a proceso a favor de los tres policías, sin embargo en el resolutivo del recurso de casación (apelación) del pasado 27 de junio de este año.

En el recurso, cuya copia obtuvo este medio de comunicación, la magistrada Holguín López, señaló textualmente que se revocaba esa resolución sobre los imputados Sergio Eloy y Rojer Emad (los apellidos se omiten por disposiciones del  Código Nacional de Procedimientos Penales) y “se (les) dicta auto de vinculación a proceso por los delitos de homicidio calificado y tortura, cometidos en agravio de quien en vida llevó por nombre Elier Daniel Morales González”.

Fuentes cercanas al caso, denunciaron de manera anónima a este medio de comunicación, que los elementos policíacos involucrados en este caso, se encontraron en activo durante todo el tiempo que duro el proceso de formulación de cargos, cierre de carpeta de investigación y hasta la definición de la situación jurídica, por lo que esto representó un riesgo para la sociedad.

En la audiencia del pasado jueves, se solicitó notificar de la vinculación a proceso y libramiento de sendas ordenes de aprehensión, al director de la Policía Municipal de Chihuahua, Horacio Salcido Caldera, para que respondiera en consecuencia sobre el paradero de estos dos agentes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo