• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 6:26:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 6:26:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Rescatan a un alpinista en Perú; 2 siguen desaparecidos

De la Redacción | Miércoles 20 Julio 2016 | 20:12 hrs

Tomada de Facebook |

Chihuahua, Chih.- Esta tarde el grupo Chihuahua al Huascarán confirmó que el alpinista Rubén Jaén fue rescatado y auxiliado por un grupo de alpinistas austriacos que iban en descenso en una zona llamada “canaleta” del Huascarán luego del que se registrara una avalancha.

Mediante un comunicado de prensa, la Asociación de Guías de Montaña de Perú informó que Rubén Jaén se encuentra fuera de peligro, presentando solamente algunos golpes y heridas, las cuales no ponen en riesgo su vida.

De igual forma, se informó que hasta el momento siguen desaparecidos los otros dos miembros del equipo Carlos Belkotosky Rascón y José Miguel Mendoza Paulín en la montaña Huascarán, en Perú.

Comunicado de prensa:

Desafortunadamente el día de ayer a las 10:15 hora local, se suscitó un accidente en el cual se vieron involucrados los tres montañistas de nuestra expedición, sus guías, asistentes de guía y porteadores. Así mismo en este mismo incidente se encontraba otra expedición Española que también se vio afectada.

Al ir subiendo por una zona llamada “canaleta” del Huascarán a una altura de casi 6000 metros se produjo una avalancha en la cual ambas cordadas de la expedición mexicana se vieron afectadas al igual que la cordada española.

Los primeros en llegar al lugar según se informa fue una cordada de Austriacos que se encontraban en descenso y comenzaron a auxiliar a los que lograban ver que no estuvieran cubiertos por la nieve.

En ese momento auxilian al primer alpinista mexicano Rubén Jaén Castaño, y dos porteadores que se lograron rescatar.

Al no lograr encontrar mas gente apuraron su descenso después de confirmar que la ayuda ya estaba en camino y así salvar las vidas de quienes en ese momento se encontraron con vida y podían bajar por su propio pie.

Los heridos se quedaron junto con otros alpinistas en búsqueda de sobrevivientes iniciando así las primeras acciones de rescate.

Al ser confirmado el accidente por Asociación de Guías de Montaña de Perú se inicia un protocolo de rescate solicitando el apoyo de un guía y su staff, que se encontraba cerca del sitio quien fue la primer brigada en llegar a apoyar las acciones de rescate en menos de 4 horas de haber sucedido.

Las labores de rescate de sobrevivientes, por la Asociación de Guías de Montaña de Perú, duraron hasta ya entrando la noche, y decidiendo abandonar después de presenciar una serie de avalanchas nuevas, iniciando así su descenso a Hosho para poder atender a los heridos y sobrevivientes.

Durante todo este tiempo solo se pudo hacer seguimiento satelital con poca confiabilidad y se veia a nuestros alpinistas descender hacia el campo base, pero la comunicación no se lograba entablar al 100%.

El primer contacto con uno de nuestros alpinistas se logra alrededor de las tres de las tarde, hora local, cuando llega al campo base y con un teléfono logra entablar una conversación con el oficial de enlace, ya que la comunicación del equipo satelital había perdido su confiabilidad.

En ese momento se confirma la sobrevivencia de Rubén Jaén quien ya se encontraba fuera de peligro y aun con algunos golpes, no fue afectado gravemente. De la misma manera, se confirma la desaparición de los otros dos miembros del equipo Carlos Belkotosky Rascón y de José Miguel Mendoza Paulín.

La esperanza de que nuestros alpinistas se encontraran entre los sobrevivientes continuó durante toda la noche, ya que solo se sabia que había varios sobrevivientes y dos personas sin vida y otras dos personas desaparecidas.

En este sitio la comunicación es muy escasa y no es sino hasta que llegan al campo base que se pueden tener noticias de lo ocurrido. Así que no fue sino hasta las 6:00 de la mañana que logro entablar comunicación directa entre el oficial de enlace y el guía líder de la expedición de rescate, y se confirma que entre los heridos no se encuentran ninguno de nuestros compañeros.

Aun cuando por ley los guías no son una autoridad para poder declarar a una persona sin vida, hay que ser consientes que las posibilidades de error son muy bajas, y que ya la expedición de recuperación no es de heridos.

Desde ayer se envió una pequeña expedición (4 personas) de reconocimiento del sitio para poder planear los detalles menores de una expedición de recuperación en la cual se logre tener éxito y no se exponga la vida de mas personas en una zona que hay muchas avalanchas todavía.

Se espera el retorno de esa expedición alrededor de las 8:00 pm hora local, y por lo pronto a las 3:00 pm hora local ya salió una expedición conformada por 4 guías de montaña y 4 porteadores lo suficiente mente grande y fuerte para poder recuperar a nuestros escaladores.

Esta expedición tomará de 3 a 4 días retornar con los escaladores, y la comunicación con ellos es de muy limitada a nula por lo cual hay que ser pacientes.

En todo momento hay comunicación directa entre nuestro oficial de enlace y el oficial de la expedición de recuperación para poder ir coordinando la acciones pertinentes y tomar las decisiones necesarias.

Hasta el momento sabemos que dos cuerpos fueron anclados juntos para evitar que se pierdan por avalanchas y hay dos mas que están todavía bajo cúmulos de hielo en una grieta a la cual no sea podido acceder.

Las comunicaciones oficiales se harán por este medio y solo con información que ha sido confirmada por el oficial de enlace, las autoridades Peruanas, los equipos de rescate por medio de su oficial de enlace y personal de la Embajada Mexicana que desde el día de ayer ha estado prestando apoyo consular a todas las acciones de rescate, las cuales han estado en todo momento soportadas en su mayor parte por la Asociación de Guías de Montaña de Perú.

Debemos destacar que en el proceso del rescate también se sumarán la Cruz Roja de Chihuahua y la Cruz Roja peruana.

Es importante mencionar que mientras no tengamos confirmación positiva de los cuerpos, el estatus de nuestros compañeros Carlos Belkotosky Rascón y de José Miguel Mendoza Paulín, es el de “desaparecidos”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo