El Diario de Chihuahua


Pide Onexpo evitar compras de pánico; paro en Cadereyta no generará desabasto


Francisco Córdova/El Diario | Sábado 23 Julio 2016 | 06:34 hrs


Chihuahua.- La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Onexpo, pidió a la ciudadanía conservar la calma en los próximos días y evitar compras de pánico de gasolina. El consejero de Onexpo en la Zona Norte, Luis Fitzmaurice Castro, informó que en el estado de Chihuahua no se verá afectado por el paro de la refinería Cadereyta, en Nuevo León, ni habrá situación de desabasto.

Detalló que Chihuahua recibe el 75 por ciento del total de gasolina que se consume en el estado desde Houston, Texas, el cual es el principal proveedor del hidrocarburo, mismo que el día de ayer llegó al estado sin ningún contratiempo.

No obstante que el 25 por ciento restante llega desde Cadereyta, Fitzmaurice explicó que las reservas de gasolina para el estado están por encima del promedio, con lo que en caso de alguna contingencia se tendrían hasta 7 días de abasto.

Durante estos días Onexpo estuvo en constante coordinación con Petróleos Mexicanos, con el fin de supervisar los inventarios y entregas, y se espera que este próximo lunes la refinería Cadereyta reanude sus actividades.

“Ahorita no tenemos el problema en el estado de Chihuahua, ya nos confirmó Pemex que hay los inventarios suficientes, ya lo comprobamos y sigue llegando gasolina de Estados Unidos. También sabemos que Cadereyta estará funcionando el lunes o martes”.

Ante esta situación el consejero pidió a los consumidores mesura así como evitar las compras de pánico, las cuales, de presentarse, sí podrían generar un desabasto real.

“Siempre y cuando no lleguen compras de pánico, no habrá problemas. Recordemos la situación de las Rendichicas, la primera fue real, pero la segunda fue ficticia y ya vimos el efecto dominó que generó. Pedimos a la gente que compre gasolina con normalidad, y podemos decir que no habrá desabasto si hay mesura”, concluyó.

Por su parte Petroleos Mexicanos, Pemex, publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Pemex garantiza el abasto de gasolinas y diesel en Nuevo León y Chihuahua adoptando medidas para el suministro oportuno”, y de igual forma hizo el llamado a la población para evitar las compras de pánico.

A pesar de ello, ayer fueron evidentes las filas de automovilistas que hicieron caso omiso de las recomendaciones emitidas, con lo que algunos optaron por llenar los tanques en gasolineras cercanas al centro de la ciudad, incluso a altas horas de la noche.