• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 12:10:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 12:10:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

"Le informo que tiene sida"

Jaime Álvarez Jiménez | Lunes 25 Julio 2016 | 14:00 hrs

Jaime Álvarez |

Jaime Álvarez |

Jaime Álvarez |

Jaime Álvarez |

Jaime Álvarez |

Chihuahua, Chih.- "Los resultados revelaron que Usted tiene tuberculosis... y de los de sida, que también".

Sonia se quedó congelada ante el reporte que el médico del Centro de Salud de Chihuahua le entregaba, apenas en febrero pasado.

Actualmente vive en la pobreza, realiza actividades que le reditúan algo de dinero para sobrevivir, pero "cuando tengo un apuro, me prostituyo, lo que ocurre en promedio de una vez cada quince días...".

Con 35 años de edad, sin una pareja con quien haya permanecido estable debido al ejercicio de la prostitución, Sonia no quiere dar la cara públicamente por temor a agresiones o la discriminación a que se ven sometidos quienes están infectados por esta enfermedad que pasa de cuestiones de salud, a señalamiento social.

Pero quiere compartir su historia, a la que únicamente se le cambia el nombre. Ella forma parte de quienes desfilaron el 25 de junio en la Marcha del Orgullo Gay, como una forma de apoyar a sus amigos transvestistas y “vestidas”, quienes salieron a las calles a pedir por la inclusión y tolerancia.

Recuerda que ese lunes de febrero  acudió a la clínica para escuchar los resultados de los estudios que advertían la posibilidad de Tuberculosis, pues desde diciembre del año pasado, había soportado lo que creía una "gripa necia".

Le tomaron muestras de flema y de sangre, las que registraron los dos padecimientos, en que el VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida), se encontró en el laboratorio de la dependencia oficial.

Aunque es uno más de los miles de casos que lo portan sin que se desarrolle el problema que, invariablemente terminaría en la muerte, mantiene una esperanza de vida gracias al letargo en que el mal se encuentra, así como a la atención médica a la que se somete.

Sonia es para las instituciones un dato estadístico más, un paciente a atender;  para algunos miembros de su familia la Oveja Negra; para los médicos responsables el reto para recuperarla; y para ella misma, el ejemplo que se debe evitar.

INFANCIA REPRIMIDA

Miembro de una familia de 5 hermanos de la que ocupa la cuarta posición, Sonia dice que vivió una infancia reprimida por su propia madre "a la que ahora comprendo y que por su desconocimiento a que debíamos enfrentarnos al mundo fue estricta en todo, nos prohibió todo y hasta escogía lo que debíamos ponernos de ropa".

Con tanta presión de la progenitora, quien entre la sobreprotección y el control excesivo alejando los temas de sexualidad del seno familiar, encontró a los 15 años la oportunidad de hacer su propia vida.

- "Al salirme de la casa debía mantenerme sola, y la forma más fácil de conseguir dinero fue prostituyéndome, además que fue la única que encontré".

Con el dinero fácil logró comprarse bienes y ante la precaria situación de la familia, su hermana, la menor, decidió imitarla.

- "Juntas nos comprábamos ropa, nos vestíamos igual, la compartíamos y juntas, nos íbamos a divertir y trabajar como prostitutas".

De sus dos hermanos varones  uno le retiró la palabra, la recriminaba constantemente de manera verbal y la corría de la casa; el otro, simplemente la toleró, advirtiéndole de los riesgos.

- "Probé todas las drogas. Todo. Me metí de todo. Pero siempre traté de tener mi propia agua, jeringa y cuchara, para no contagiarme".

Sólo que en una noche de embriaguez y ante el reclamo de su cuerpo adicto a la cocaína compartió la fatal jeringa que le transmitió el virus.

- "Después del anuncio que estaba contagiada, dejé todo. Bueno, me fumo mi cigarrito (de mariguana) de vez en cuando, pero ya no le hago a lo demás".

HOMBRES ESTÚPIDOS

Sonia recuerda que en sus encuentros frecuentes con los hombres, muchos insistían en no usar preservativo:

- "Son estúpidos, porque creen que se siente mejor directamente, no saben o no quieren entender que este hule los protege, nos protege y protege a sus familias. Cuántos de ellos luego van y tienen relaciones con sus esposas y éstas terminan contagiadas  y si ellas tienen una aventura, la cadena es interminable".

Dice que nunca aceptó tener una relación sin condón, que en sus exámenes para enfermedades congénitas, hasta la fecha no ha tenido alguna, que a ella el mal le entró por la sangre.

Sonia no quiere ser juzgada como hasta ahora la sociedad ha visto a los portadores de VIH: personas sin ser personas, relegadas y humilladas. Quiere ayuda sicológica mientras el mal se contiene.

- "No quiero vengarme de la sociedad porque la culpable soy yo, por andar de viciosa, pero quiero dejar un mensaje esperando que lo tomen en cuenta de una persona que tiene marcada su vida: a los que contratan prostitutas, que tengan cuidado y siempre usen el condón, porque por un rato de placer, pueden arruinar su vida; el condón no es denigrante, es algo que les puede salvar”.

Añade: “a quienes se venden, que no permitan, por unas monedas, que los obliguen a no protegerse; a quienes tiene una adicción que pidan ayuda, porque cuando llega la necesidad, corren riesgos y pueden terminar como yo, y  a las madres de familia, que tengan comunicación con sus hijos”.

Dice que hoy en día a los niños y jóvenes las madres deben hablarles de sexo, enfermedades, drogas, porque son otros tiempos, no los que ellas vivieron.

Sonia se queda mirando la ventana. No llora ni se desespera. Sabe que además de estadística para las autoridades sanitarias de Chihuahua y reto para los médicos, es el ejemplo que quiere divulgar "para que no se repita".

Casos notificados que continúan registrados como seropositivos a VIH según estado de residencia y sexo  (ejemplos)

Estado                  Hombres  Mujeres     Número de casos    % Respecto al total nacional     

Distrito Federal     9,668         1,242               10,910                                18.3

Veracruz                  4,471         2,545                 7,016                                 11.8

México                     3,006             784                3,790                                   6.4

Chihuahua             1,906             627                 2,533                                  4.2

Chiapas                  1,469             967                 2,436                                  4.1

Nuevo León            1,802             473                 2,275                                  3.8

Jalisco                     1,441             422                 1,863                                  3.1

Coahuila                     480             180                    660                                  1.1

Campeche                 465              146                    611                                  1.0

Aguascalientes         251                97                    348                                   0.6

Información al 31 de marzo de 2016  / Fuente: SUIVE/DGE/SS

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo