• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 23:29:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 51°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 23:29:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Asegura Rubén Jaén que subía el Huascarán cuando pasó la avalancha

Francisco Córdova/El Diario | Martes 26 Julio 2016 | 20:15 hrs

El Diario |

Chihuahua.- Rubén Jaén, alpinista miembro de la expedición del nevado de Huascarán donde se suscitó la avalancha que dejó como saldo dos mexicanos muertos, ofreció una rueda de prensa con el fin de aclarar los hechos que sucedieron en el momento que se presentó dicha catástrofe, donde aseguró que se encontraba en el lugar de los hechos y junto a sus compañeros.

“Con la finalidad de poder aclarar algunos cuestionamientos sobre el accidente ocurrido el día 19 del presente mes en el Nevado de Huascarán, Perú, me permito redactar el presente, en la cual daré a conocer los hechos ocurridos.

Al ir cruzando por “el Canalón”, estábamos poniéndonos de acuerdo las siete personas que integrábamos la expedición de cual sería la mejor manera de formar las cordadas, yo me desato de la misma, para poder tomar fotografías, y es en ese preciso momento cuando se suscita el accidente.

En ese momento yo tomo una posición defensiva en el piso tratándome de anclar con mi piole, y es en ese momento cuando comienzo a sentir los impactos de hielo que caían por la avalancha.

La fuerza de la misma me hace rodar, sin poder ver nada y cuando me doy cuenta, estoy colgando de los pies enredado en una cuerda en la boca de una grieta.

Al salir de la grieta intenté rescatar a Julio sin embargo tenía un gran bloque de hielo que lo presionaba y no me era posible sacarlo con la misma cuerda que estaba atorado, él me da la instrucción de ira a buscar ayuda y que lo dejara por lo pronto, y en ese momento al levantar la cabeza veo un par de personas a unos 30 metros de donde estaba la grieta.

Intento enviar una señal de auxilio por medio de nuestro equipo satelital pero no recibo respuesta (ya después me entero que se dañó el equipo con el golpe y perdió la confiablilidad de comunicación).

Me encuentro con Xavier y con Marc, de nacionalidad española, quienes tenían incluso lesiones ocasionadas por la misma avalancha, al pedirles ayuda, me percato que ellos mismos también estaban heridos por la avalancha, y estaban tratando de pedir ayuda mediante su teléfono satelital.

En ese momento logro vera  los lejos unas personas que estaban descendiendo por el canalón a unos 200 metros y comienzo a gritar y pedir ayuda .

Ellos llegan hasta la boca de la grieta, y me dicen que ya no hay nada que hacer, Julio ya no daba señales de vida y no había rastros de mis compañeros, esto después de que ellos evalúan toda la escena.

Cuando llegan conmigo, me comentan que son parte del equipo de rescate de Austria y se presenta Crisitan el líder de la expedición y me comenta que hay que dejar a los españoles ya que por sus lesiones no pueden ser rescatados sin el equipo adecuado.

Me dan la indicación de que comience a bajar con ellos y me dan un calcetín extra para mi pie descubierto, y me integran a su misma cordada.

Durante el trayecto de regreso me topo con una expedición que supimos después era de rescate dirigida por Agripino Henostroza y me comenta que estaban camino al sitio de la avalancha y tenían ya conocimiento del accidente.

Al llegar al refugio alpino me topo con otros dos sobrevivientes Santiago y Merino porteadores de nuestra expedición quienes se enconbraban muy golpeados y por ello se adelantaron al refugio para pedir ayuda.

Esperamos toda la noche a la expedición de rescate, teniendo contacto breve con nuestro oficial de enlace y dando a conocer los hechos para que se pudiera notificar a las familias del accidente.

Fue en la madrugada, cuando regresa la expedición de Agripino que me entero que sólo habían sobrevivido los dos españoes y que habían encontrado el cuerpo de Julio, nuestro guía y de Carlos, pero ya sin vida, motivo por el cual los dejaron en el sitio y sólo anclados a la boca de la grieta.

Fue en ese momento que comienza mi traslado a la Ciudad de Huaráz para ser atendido de mis lesiones que realmente eran menores.

De todo esto, y de las dos expediciones para la recuperación de los cuerpos ustedes podrán corroborarlo tanto con los guías, como con todas las personas que estuvieron en dicho lugar.

Sé que se ha cuestionado si estaba o no en el lugar del accidente, pero la verdad es lo que estoy manifestando en este escrito y el día de mañana esto serán confirmado por la misma Asociación de Guías de Montaña del Perú, quienes han recibido un reporte de Agripino y fueron ellos quienes muy porfesionalmente han birndado todo el apoyo para la recuperación de mis compañeros.

Este comunicado será enviado a la Embajada de México en Perú según me confirmaron y también será publicado en su página de forma oficial. Esto con el fin de evitar malinterpretaciones.

Aseguró que desconoce porque alguien descalifica su versión de lo ocurrido y añadió que no dará más declaraciones a la prensa, ya que se concentrará en el funeral de su compañero de expedición, Carlos Belkotosky, así como en estar al lado de sus familiares y amigos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo