• Lunes 12 Noviembre 2018
  • 16:31:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Lunes 12 Noviembre 2018
  2. 16:31:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Asociación de montañistas da razón a Rubén; sí estuvo en zona del accidente

Juan Pablo Barrientos/El Diario de Chihuahua | Miércoles 27 Julio 2016 | 17:45 hrs

Tomada de Facebook |

Tomada de Facebook |

Tomada de Facebook |

Chihuahua, Chih.- La tarde de este miércoles el alpinista chihuahuense Rubén Jaén publicó en su cuenta de Facebook un comunicado de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP) en el que aclaran que él sí se encontraba en la zona del accidente cuando se registró la avalancha en el Huascarán.

Mediante una carta aclaratoria, la AGMP incluso le expresó el reconocimiento a Rubén Jaén por haber permanecido en la ciudad hasta la recuperación de los cuerpos del grupo de escaladores con los que iba.

De igual forma, la asociación pidió una disculpa por la información falsa que dieron en la que se dijo que él nunca salió del Refugio Huascarán el día en que ocurrió el accidente, versión que fue tomada de uno de los porteadores al tener problemas de comunicación entre la ciudad y la montaña.

"Los amigos no necesitan explicaciones y los enemigos no las entenderán. No tengo necesidad de publicar nada pero para despejar cualquier tipo de duda y terminar con este asunto envío nota aclaratoria sobre los hechos por parte de la Asociación de Guías del Perú. Saludos y Gracias!”, publicó Jaén en Facebook.

Comunicado Integro:

CARTA Nº ou—zm6-AGMP-Ps.

Sr. Rubén Jaen Cataño

Asunto: Carta aclaratoria —- Accidente Huascarán 19 julio, 2016.

Presente.-

Distinguido ciudadano mexicano

A través de la presente carta, me dirijo a Ud. Para expresarle mi más sincero reconocimiento y aprecio personal. Las circunstancias en que lo conocimos, han marcado la vida de muchos de nosotros; sobretodo, por la entereza que ha mostrado durante su presencia en nuestra región, además de haber sobrevivido a un terrible momento en el Nevado Huascarán.

Sin duda, desde aquí, expresarle el reconocimiento de la AGMP. Pudimos ver en usted a una persona consecuente con los valores de la montaña, quien a pesar de las adversidades vividas, ha demostrado un compromiso con el prójimo permaneciendo en nuestra ciudad hasta la recuperación de los cuerpos de su cordada; aún sin que ello fuera su obligación, lo que demuestra su lealtad y amistad para con ellos.

De la misma forma nuestra Asociación, desea hacerle llegar las disculpas necesarias por las informaciones que pudieran haberlo afectado, específicamente aquellas que mencionan que Ud. Se encontraba en el Refugio Huascarán el día en que ocurrió el accidente. Esta publicación, que corresponde al segundo día y fue emitida de acuerdo a la versión tomada de uno de los porteadores que llegaban a Huaraz de dicho refugio, no correspondía a la verdad, lamentablemente la información constantemente tomaba diferentes matices, debido en gran parte a los problemas de comunicación entre la ciudad y la montaña.

Posteriormente tomamos conocimiento que Ud. llegó al Refugio Huascarán luego de haber sobrevivido a la avalancha en la zona del accidente. Aquella información fue corroborada por los rescatistas por decir que azotaría a Mariló Montero ... que acudieron a la zona. Luego de ello, a su llegada a Huaraz, nos visitó en la oficina de la AGMP, en donde pudimos conocer a detalle lo ocurrido, inclusive algunos periodistas de nuestra zona lo entrevistaron y difundieron Su testimonio y de cómo había logrado salvarse.

Por ello, es necesario hacer la aclaración, de la situación real que usted vivió en el Nevado Huascarán, DESCARTANDO que se haya quedado en el Refugio, sin ascender junto a sus compatriotas, al contrario, decidió quedarse manteniéndose alerta de las actividades de rescate, y retomando a la ciudad de Huaraz solamente cuando pudo asegurarse de que se haya ubicado y recuperado el cuerpo de su compatriota QEPD Miguel Mendoza Paulín. Somos testigos de su valor y tenacidad demostrada por su persona en una situación bastante difícil.



 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo