• Martes 20 Noviembre 2018
  • 5:59:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 4°C - 38°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 5:59:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 4°C - 38°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

’’Necesario que la UACh se haga cargo del monumento’’

Juan Carlos Núñez/El Diario | Jueves 28 Julio 2016 | 06:57 hrs

Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua.- El historiador chihuahuense, Miguel Anguiano Carlos, manifestó su inconformidad por el descuido que tiene la Rotonda de los Chihuahuenses Ilustres, que se encuentra en el Campus II de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el cual le ha faltado mantenimiento por lo que pidió que se enalteciera la pieza histórica, única en el complejo académico.

“Es necesario que las autoridades de la universidad se hagan cargo totalmente, que ya no sea el Gobierno del Estado. Ha sufrido mucho desgaste por varios movimientos que se han hecho, además los cuerpos ya no se encuentran ahí. Es más ya ni se sabe dónde están realmente”, comentó.

Recordó que este monumento con un estilo de columnas griegas estilo Partenón, fue por órdenes de Francisco Villa, que iba a estar a un lado del Mausoleo en el Parque Revolución, luego fue trasladado a lo que ahora es el Instituto Tecnológico de Chihuahua, luego a la Ciudad Deportiva y finalmente en el lugar actual, donde se ha mantenido sin mantenimiento adecuado.

Según varios historiadores, desde un principio los restos de grandes chihuahuense se encontraban ahí, tales como: Agustín Melgar, Manuel Ojinaga, Toribio Ortega, José Eligio Muñoz, Ángel Trías, Abraham González, Bernardo Revilla, José María Mari, Laureano Muñoz, Daniel Muñoz, Cayetano Justiniani, Joaquín Terrazas, Jesús José Casavantes y Ángel Peralta, sin embargo, después de moverlos continuamente, actualmente sólo hay urnas vacías sin los restos originales.

El maestro Anguiano Carlos lamentó que un monumento histórico no reciba el tratamiento que debería ya que al ser la única pieza de este estilo en el sector universitario, deberían promoverlo como un espacio cultural y darle dignidad adecuada para las nuevas generaciones que año con año llegan a estudiar.

Anteriormente se le limpiaba así como el entono verde de pasto, daba una imagen muy atractiva, que incluso muchas personas lo usaba para sesiones de fotografías profesionales, sin embargo con el descuido de los últimos años, ya no es tan atractivo el espacio.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo