• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 15:20:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 15:20:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Invalidan elección de Ignacio Zaragoza; rechazan impugnación de Bachíniva

Francisco Córdova/El Diario | Viernes 29 Julio 2016 | 18:17 hrs

El Diario |

El Diario |

Chihuahua, Chih.- Esta tarde en sesión plenaria el Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó revocar la constancia de mayoría y validez al partido Movimiento Ciudadano para otorgarla al Partido Acción Nacional en las elecciones que se realizaron en el municipio de Ignacio Zaragoza.

Lo anterior en el juicio de inconformidad interpuesto por la representación del PAN, quienes presentaron tres agravios en la elección: El recuento no fue apegado a derecho, la autoridad fue omisa para resguardar correctamente los paquetes electorales y que existió ilegalidad en el recuento de los votos ya que estos fueron alterados inexplicablemente.

El TEE calificó los agravios “como fundados”, ya que en la sesión de cómputo no se encontraron elementos básicos para determinar que los paquetes se encontraban resguardados, por otro lado, el recuento incumplió “con el principio de legalidad, certeza y conservación de los actos públicos válidamente celebrados al haberse realizado sin haberse actualizado las causales establecidas por la ley para tal efecto”.

“Además, en las actas individuales de casilla realizadas por la Asamblea existe una disminución considerable en los votos recibidos por el Partido Acción Nacional en relación con las actas levantadas en la jornada, y para la cual la ponencia no encuentra explicación bajo las reglas de la lógica, la experiencia y la sana crítica”.

Por lo tanto, en el proyecto se propuso concluir que las irregularidades ocurridas durante la sesión de cómputo, son suficientes para dejarlo sin efecto.

Cabe destacar que al hacer la recomposición del cómputo municipal se percataron que 4 actas habían sido alteradas ya que algunos de sus trazos no se encontraron en las copias de carbón respectivas.

Por lo anterior, y considerando estos elementos suficientes, se propuso revocar el cómputo municipal, restituir los resultados en las actas de escrutinio, cómputo y las copias respectivas, para revocar la constancia de mayoría y validez del partido Movimiento Ciudadano para entregarla a la planilla del PAN y dar vista al Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Rechazan impugnación de la elección municipal de Bachíniva por parte del PAN

De igual forma, en la misma sesión, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó como improcedente la impugnación de la elección para la alcaldía del municipio de Bachíniva interpuesta por la representación del Partido Acción Nacional.

Lo anterior debido a que se determinaron como infundadas los causales presentados por el partido, de las cuales una manifestaba que una de las casillas electorales no contaba con sellos oficiales, sino sólo con cinta canela.

Ante ello, el TEE determinó que “al momento del voto los paquetes estaban debidamente sellados y los representantes del partido no manifestaron irregularidad alguna al momento de su revisión”.

Asimismo, alegaron el parentesco de sangre entre la candidata electa y el secretario de la Asamblea Municipal, lo que vulneraría el proceso democrático, sin embargo, el TEE determinó que dicho secretario no tiene influencia dentro del proceso de elección, por lo que también fue descartada.

Otra de los agravios presentados por la representación del partido blanquiazul fue el resultado de los resultados preliminares que les daba ventaja. No obstante el tribunal señaló que este documento no es el idóneo para determinar un ganador, ya que sólo es un documento informativo sin validez en el resultado final.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo