• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 12:15:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 12:15:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Chihuahuenses bailan por amor a la cultura

Rebeca Quiroz | Domingo 07 Agosto 2016 | 08:32 hrs

Cortesía |

Cortesía |

Chihuahua,Chih.- Amor a la cultura, el gusto de bailar y representar a Chihuahua, y a México, fuera del país a través de sus bailes es lo que motiva a los integrantes del ballet independiente Yaocuauhtli a viajar por distintos países del mundo y mostrar el folklor que los caracteriza.

El ballet folklórico Yaocuauhtli de Chihuahua, viajó a Neustadt in Holstein, en Alemania, por aproximadamente nueve días para formar parte del festival Europaisches Folklore, en el que representaron a México al lado del diez países de diversas partes del mundo.

El grupo independiente lo integran 17 bailarines chihuahuenses y un mariachi originario de Estados Unidos para participar en el evento que se realizó del 29 de julio al 6 de agosto pasado.

Los integrantes de Yaocuauhtli se presentaron en el festival al lado del Mariachi Garibaldi, integrado por 14 personas, el cual proviene de San Diego, California.

En el evento los chihuahuenses representaron 14 canciones de los estados de Jalisco, Veracruz y Nayarit, en el cual agregaron un espectáculo charro.

Realizaron entre dos y tres presentaciones por día, para después convivir con los integrantes de los distintos grupos de baile que acudieron al festival europeo.

Los jóvenes, quienes financiaron la totalidad del viaje, aprovecharon para conocer varios lugares como París, Amsterdam y Berlín.

“Es lo máximo, un orgullo participar y poder representar a México. Estamos muy contentos y agradecidos con el pueblo alemán del cual hemos recibido muchas muestras de cariño”, expresó en entrevista uno de los bailarines.

“Ha sido una gran experiencia, no sé cómo expresarlo”, comentó.

Los bailarines, quienes no cuentan con apoyo, utilizan sus ahorros y en ocasiones buscan el apoyo de la iniciativa privada, mediante patrocinadores, lo cual ler permite realizar un viaje de esta naturaleza.

Comentaron que en ocasiones es muy difícil viajar por la falta de recurso económico y de las instituciones encargadas del apoyo a la cultura en el país.

Entre los países participantes se encuentra México, Bolivia, Bulgaria, Irlanda, Palestina, España, Lituania, Estados Unidos, Portugal y Ucrania.

El ballet chihuahuense no tiene una agenda para lo que resta del año pero tienen planes para participar en distintos festivales en Chile, Bolivia y Perú a principios del próximo año.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo