• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 17:40:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 17:40:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Cierra la UACh registro de aspirantes a Rectoría

Heriberto Barrientos | Domingo 21 Agosto 2016 | 07:18 hrs

El Diario |

Chihuahua,Chih.- Al cerrar este sábado el plazo de registro de la convocatoria para elegir al próximo Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), trece  directores de Facultades y un académico lograron el consenso de los Consejos Técnicos de sus respectivas Unidades Académicas y buscan ser los finalistas, en la terna que conformaran la próxima semana los 63 miembros del H. Consejo Universitario.

A las tres de la tarde de ayer culminó la recepción de la documentación para los candidatos, cuyo periodo límite fue establecido dentro de la convocatoria emitida el pasado 15 de agosto, por lo que el Rector Jesús Enrique Seáñez Sáenz cuenta con 48 horas para citar a sesión a los integrantes del H. Consejo Universitario, reunión que se llevará a cabo durante los siguientes cinco días naturales y de donde saldrá la terna.

Según la información proporcionada por la UACh, salvo el ex director académico de la Facultad de Zootecnia, Dr. Javier Martínez Nevarez; el resto de los aspirantes inscritos son los propios titulares de las facultades, donde en el caso del director de la Facultad de Filosofía y Letras, Luis Alberto Fierro obtuvo además el respaldo del Consejo Técnico de la Facultad de Artes, pues su actual director Raúl Sánchez Trillo no busco la postulación.

Solo dos mujeres, la directora de la Facultad de Contaduría y Administración,  Liliana Álvarez Loya y la directora de la Facultad de Enfermería y Nutriología Elvira Sáenz López, compiten y buscan ser la primera mujer rectora de la máxima casa de estudios.

El H. Consejo Universitario se reunirá para elegir Rector en  los siguientes cinco días naturales de integrada la terna, de donde será electo el candidato que en primera o en segunda votación, obtenga los dos tercios de los sufragios.

En el caso de que ese día, ninguno de los candidatos obtengan los dos tercios de los sufragios, se sesionará al día siguiente hábil y el Rector electo será quien obtenga mayoría de votos.

Cabe mencionar que dentro de la convocatoria emitida para la designación de Rector de la UACh, se establecen los medios de impugnación.

“La elección del Rector podrá impugnarse sólo en el caso de que no se cumpla con lo dispuesto  en el Capitulo III del Título III de la Ley Órganica de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La impugnación deberá llevarse a cabo dentro de los ocho días hábiles siguientes a la elección de Rector por los miembros del H. Consejo Universitario que representen cuando menos la tercera parte de sus integrantes.

La nulidad de la elección de Rector deberá declararse por las dos terceras partes de todos los miembros del H. Consejo Universitario y estar adecuadamente fundada”, se establece textualmente la convocatoria.



DIRECTORES DE FACULTADES CANDIDATOS PARA EL PROCESO DE RENOVACIÓN DE LA RECTORÍA



M.C. FRANCISCO MÁRQUEZ SALCIDO

Facultad de Ciencias Agrícolas y  Forestales

D.Ph MOISES BASURTO SOTELO

Facultad de Ciencias Agrotecnológicas

LIC. ELOY DÍAZ UNZUETA

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

ING. ALFREDO RAMÓN URBINA VALENZUELA

Facultad de Ciencias Químicas

M.A.R.H. LILIANA ÁLVAREZ LOYA

Facultad de Contaduría y Administración

M.D.H. ENRIQUE A. CARRETE SOLÍS

Facultad de Derecho

M.E. ELVIRA SÁENZ LÓPEZ

Facultad de Enfermería y Nutriología

M.C. FRANCISCO JAVIER FLORES RICO 

Facultad de Ciencias de la Cultura Física

M.E. LUIS ALBERTO FIERRO RAMÍREZ

Facultad de Filosofía y Letras y por la Facultad de Artes

M.I. RICARDO TORRES KNIGHT

Facultad de Ingeniería

DR. JESÚS GUADALUPE BENAVIDEZ

Facultad de Medicina

DR. GUSTAVO ALATORRE VALLARINO

Facultad de Odontología

M.A.  HERIK GERMÁN VALLES BACA

Facultad de Economía Internacional

 

ACADÉMICO INSCRITO COMO CANDIDATO

DR. Javier Martínez Nevarez.

Ex director Académico de la Facultad de Zootecnia y Ecología

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo