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Hacen chihuahuenses primer estudio de mercado en Colombia, Perú y Chile

Lourdes Díaz López | Jueves 25 Agosto 2016 | 13:29 hrs

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Chihuahua,Chih.- Un equipo de diez chihuahuenses de la licenciatura de Negocios Internacionales, hicieron el primer estudio de mercado en Colombia, Perú y Chile, a fin de colocar productos chihuahuenses en los países con los que desde mayo pasado México tiene un Tratado de Libre Comercio denominado “Alianza del Pacífico”.

Alianza del Pacífico, es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, constituido jurídicamente en junio de 2012 y cuyo protocolo comercial  entró en vigor el uno de mayo de 2016, el cual busca crear mercados atractivos entre sus países miembros para lograr una mayor competitividad a nivel internacional, según se dio a conocer durante la firma de dicho convenio firmado por los presidentes de cada país.

El análisis de mercado que realizaron los chihuahuenses en los tres países, fue a fin de exportar productos locales: chile chipotle, sidra artesanal, crema para tratamientos de pie diabético, vino tinto, venta de ganado en pie, venta de servicios legales y molinos para caña de azúcar.

Desde el 2012 que se firmó este Tratado de Libre Comercio (TLC), la  Secretaría de Economía de Chihuahua informó que especialmente Chile, estaba vendiendo a Chihuahua grandes cantidades de madera y vino, en tanto que Chihuahua no estaba exportando nada.

La Asociación de Madereros del estado, se quejó de la excesiva cantidad de madera chilena que estaba entrando a la entidad, a un precio menor que la producida en Chihuahua, a pesar de ser el segundo estado del país en mayor aprovechamiento forestal.

Por lo anterior, los pasantes de la licenciatura en negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, como parte de su evaluación final antes de titularse, deben hacer una misión comercial real a países donde haya algún nicho de oportunidad, informó Silvia Medina García, titular de la materia “Inteligencia de Mercado” en dicha institución.

Medina García, especialista en comercio internacional, junto con Ricardo Armienta Trejo, desde el 2008 iniciaron misiones comerciales para colocar productos chihuahuenses en diversos países, por lo que han pasado por Estados Unidos, varios países europeos, China y ahora decidieron innovar aprovechando este nuevo TLC, con un equipo de diez estudiantes.

Los jóvenes que realizaron el estudio de mercado fueron: Víctor Manuel Santos Pérez de 21 años; Miriam Marmolejo Rocha de 22; Rogelio Israel Carrillo de 21; Vera Angelina Rodríguez Varela de 22; Ana Valeria Quintana de 22; Diana Alvídrez Muñóz de 22; Jessica Noriega Medrano de 21; Sergio Borunda Jáquez de 22; César Augusto Chavira de 23 y Blanca Irene Espinosa de 23.

Estos jóvenes recorrieron durante un mes los tres países, visitando las embajadas de cada país, las cámaras de comercio, sostuvieron reuniones con los empresarios y autoridades clave del comercio internacional, conocieron sobre la cultura de cada país para descubrir mercados nuevos, además de pedir asesoría a las empresas mexicanas que ya tienen éxito en aquellos países, como Bimbo.

Es necesario buscar mercados alternos a los Estados Unidos, consideraron, por lo que se hizo el estudio  fin de extender el comercio hacia un destino diferente a lo tradicional, según dijeron.

Silvia Medina explicó que de los sitios más importantes que conocieron, así como sus procesos legales de permisos y documentos de exportación e importación, fue el Puerto Marítimo de San Antonio en Chile, uno de los de mayor importancia comercial de Latinoamérica.

Los jóvenes también se pudieron reunir con ex alumnos del Tecnológico de Monterrey que radican allá y han tenido éxito con empresas personales, a fin de que les compartieran sus experiencias comerciales.

Los estudiantes debieron conseguir con las empresas de esta entidad, patrocinio económico para dicha misión comercial, pues el Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, es el único de todo el país, que brinda este tipo de asesoría a empresarios, a nivel de consultoría “pagada”, enfatizó Medina García.

Este tipo de estudios de mercado, se realizan desde hace 18 años y constituido como consultoría funciona desde hace nueve años, tiempo en el que han visitado una decena de veces China, han hecho estudios de mercado en España, Estados Unidos, Londres, Madrid, Toronto, Guatemala, Honduras, El Salvador, y otros países.

En esta misión comercial, se encontró viable exportar sidra, vender chile chipotle pero con un valor agregado ya hecho salsa, crema corporal  e importar servicios legales y administrativos de Colombia a Chihuahua, a fin de ofrecer a los capitalinos una reducción de costos para las micro, pequeñas y medianas empresas.

QUÉ ES EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ALIANZA AL PACÍFICO

De acuerdo con información oficial del tratado de libre comercio “Alianza del Pacífico”, el objetivo es construir de manera participativa y consensuada, para la libre comercialización de bienes, servicios, capitales, personas y economía.

Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de los cuatro países, con miras a lograr mayor bienestar, superar  la desigualdad socioeconómica e  impulsar la inclusión social de sus habitantes.

La agenda de la Alianza del Pacífico busca impulsar la investigación en materia de cambio climático así como facilitar la movilidad estudiantil y académica y el tránsito migratorio.

De acuerdo al Doing Business 2016 del Banco Mundial, en América Latina y el Caribe los países miembros de la Alianza del Pacífico ocupan los primeros lugares en el ranking de facilidad para hacer negocios que en orden de importancia están: México, Chile, Perú  y Colombia.

El Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la Alianza del Pacífico reúne el 39 por ciento del PIB total de América Latina y el Caribe. Los países de la Alianza del Pacífico suman aproximadamente el 50 por ciento del comercio exterior de América Latina. Asimismo, representan el 44 por ciento del total de flujos de Inversión Extranjera Directa de América Latina y el Caribe.

OBJETIVO DEL TLC ALIANZA AL PACÍFICO:

Convertirse en una plataforma de articulación política; de integración económica y comercial; y de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico.

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