• Miércoles 12 Diciembre 2018
  • 22:24:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Miércoles 12 Diciembre 2018
  2. 22:24:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Llevarán la cultura, tradiciones y sabores de Chihuahua hasta Argentina

El Diario | Domingo 28 Agosto 2016 | 11:49 hrs

Cortesía |

Chihuahua,Chih.- El profesor Alejandro Benjamín Cervantes Carranza y Rosa Elida Villegas Armendáriz, integrantes del Grupo de Danza “Xochiquetzal”, representarán a Chihuahua en la Muestra Cultural Mundial a celebrarse en la ciudad de Río Cuarto, Argentina.

Del 28 de agosto al 17 de septiembre, Alejandro y Rosa llevarán y mostrarán las costumbres, cultura y tradiciones de la Alta y Baja Sierra Tarahumara en este evento internacional que se realiza cada año en diversos países y en esta ocasión se efectuara en el país del extremo sur del continente.

Ambos son integrantes del mencionado Grupo de Danza del Deportivo del ISSSTE, en la ciudad de Chihuahua e integrado por 35 adultos mayores.

Dentro de dicha organización dancística se ha formó de manera paralela otro grupo de baile, denominado por sus siglas “AMBEP”, que significa “Adultos Mayores Bailan en Pareja”, por lo que, en esta modalidad fueron invitados a la citada Muestra Cultural Mundial en Argentina.

Con más de 10 años en el baile folklórico, el profesor Cervantes al lado de su pareja de baile, la enfermera jubilada Rosa Elida, dijeron sentirse satisfechos con los logros que han tenido dentro de esta disciplina artística, ya que en varias ocasiones han representado a Chihuahua a nivel internacional.

En dicha muestra cultural la pareja de bailarines chihuahuenses presentará además varios bailes regionales, representativos de Chihuahua, Jalisco y Sinaloa y también ofrecerán dentro del evento un taller de danza para personas que quieran aprender ese tipo de bailables tradicionales de México.

Indicaron que en esta jornada vestirán ropa típica de la región serrana y llevarán de igual forma una muestra gastronómica, con platillos de la región de Chihuahua.

Durante este encuentro cultural internacional en suelo argentino, mostraran las tradiciones de las cuatro principales etnias representativas del estado de Chihuahua, que habitan en las zonas de la Sierra Tarahumara.

En la Muestra Cultural Mundial estarán presentes representantes de países como Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México, quienes mostrarán la cultura, gastronomía y bailes populares de cada una de esas naciones de Latinoamérica.

El profesor Alejandro Cervantes actualmente es maestro de cuarto grado en la Escuela Primaria “José W. Rangel” del subsistema federalizado de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH.

Por su parte Rosa Elida es enfermera jubilada y tiene 12 años de experiencia en el baile folklórico. En entrevista dijo estar agradecida por esta oportunidad de mostrar a través del baile, la riqueza de la cultura chihuahuense.

La pareja de bailarines tiene entre sus planes futuros enseñar a otras personas de la tercera edad que realizan actividades en los Centros Comunitarios de esta ciudad, mediante clases de Danza folklórica, ya que representan un excelente ejercicio mental y físico, con lo que se logra un mejor estado de salud en adultos mayores.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo