• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 15:04:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 15:04:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Cuelga Fedeco monigotes en protesta por altas tarifas de la CFE

Manuel Quezada/El Diario | Martes 06 Septiembre 2016 | 07:17 hrs

El Diario |

Chihuahua.- El Frente de Consumidores colgó ayer dos monigotes en los puente peatonales en Pacheco y Urueta; en Calle Colón y José María Mary y otra en Avenida Universidad frente al Tecnológico y la UACh, en protesta por las altas tarifas de la CFE , los cuales exhibían una cartulina con la leyenda "el aumento a la luz, es un atentado en contra del pueblo".

Los "ajusticiados" fueron colgados a partir de las seis de la mañana y fueron retirados por la autoridad minutos después, ya que en primera instancia, dijeron, alertaban la tranquilidad de los transeúntes y automovilistas.

Carlos Loya, explicó que esta forma de protesta en contra de la Comisión Federal de Electricidad también fue llevada a cabo por la Red Nacional de Resistencia Civil en estados como Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, estado y ciudad de México, así como Campeche.

Las altas tarifas que cobra la CFE deja fuera de posibilidad de paga a las familias y prácticamente los obliga a “colgarse” de la red porque requieren del servicio.

Informó que los diversas organizaciones sociales buscan que los legisladores dictaminen para que la energía eléctrica sea un derecho humano, como ya lo es el agua.

Otras irregularidades que también llevaron a manifestarse de esta forma, dijo Carlos Loya, es el hecho de que grandes empresas generación de energía, sea por sistema eólico, calor, así como las desarrolladoras de gasoductos invaden y roban grandes extensiones de tierras a indígenas y campesinos.

Señaló que literalmente la CFE tiene ahorcados a miles de usuarios con sus altas tarifas, lo cual lleva al planteamiento seguimos colgamos al sistema de energía eléctrica o comen.

Carlos Loya hizo un llamado a la autoridad a no criminalizar la lucha social al querer decir que el crimen organizado fue el que colgó los monigotes para generar sicosis en la población, cuando eso no es cierto.

Los monigotes colgados es una manera de señalar cómo tiene la Comisión Federal de Electricidad al pueblo, por ello los cartelones que exhibían los monigotes en la vía publica.

Subrayó que la CFE ha tratado a la gente como si fuera criminal y también esta algunos gasoductos de Pemex.

Indicó que el sentido de la movilización social se puede ver en el sitio en Internet “#amitambiénmeroboCFEyporesomecuelgo”.

Finalmente recordó que a partir de ese mes, se incrementó un 14.5 por ciento la tarifa doméstica, eso sin contar el otro ajuste que se tuvo en agosto, con lo cual, queda en evidencia, una vez más que la reforma estructural en materia de energía eléctrica, no trajo ventajas a la población y fue pura mentira el discurso gubernamental.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo