• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 8:52:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 30°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 8:52:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 30°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Inicia el otoño el próximo jueves 22 de septiembre

Salud Ochoa/El Diario | Domingo 18 Septiembre 2016 | 07:15 hrs

|

Chihuahua, Chih.- El próximo jueves 22 de septiembre inicia el equinoccio de otoño en el hemisferio norte, mismo que se prolongará hasta el 21 de diciembre con el comienzo del invierno, de acuerdo con información de la Liga Astronómica de Chihuahua.

La estación durará 89 días y 20 horas y a lo largo de ésta se podrán observar lluvia de estrellas y superlunas, durante octubre y noviembre principalmente.

Según el calendario de fenómenos astronómicos del 2016, el equinoccio inicia el 22 de septiembre a las 16:21, el Sol se encontrará directamente sobre el ecuador del planeta, y el día será prácticamente de la misma duración de la noche. Será el primer día del otoño en el hemisferio norte, y el primer día de la primavera en el hemisferio sur.

El 28 de este mes, el planeta Mercurio se encontrará en su punto de máxima separación al oeste del Sol. Será posible observarlo por la mañana, cerca del horizonte justo antes del amanecer.

Del 6 al 10 de octubre habrá una lluvia de estrellas de las Dracónidas que podrán observarse poco después del atardecer. El 15 de octubre, Urano se encontrará en su punto de máximo acercamiento a la Tierra, y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será posible observarlo durante la noche.

Del 2 al 7 de noviembre habrá lluvia de estrellas de las Oriónidas, observables a partir de la medianoche, desde cualquier lugar suficientemente oscuro.  La lluvia de estrellas de las Táuridas empezó el pasado 7 de septiembre y terminará el 10 de diciembre, pero el pico de actividad tendrá lugar el 4 de noviembre. De igual forma, del 6 al 30 de ese mes, habrá lluvia de estrellas de las Leónidas con actividad irregular. El pico de actividad se registrará las noches del 17 y 18 de noviembre.  El 14 de noviembre se presentará la segunda superluna del año.Se esperan 51 frentes fríos durante la temporada 2016-2017

De acuerdo con información del Servicio meteorológico Nacional, SMN, este año se prevé la llegada de 51 frentes fríos que afectarán al país durante la temporada 2016-2017. La dependencia explica que será en noviembre cuando se defina la presencia del fenómeno denominado “La Niña”, que se caracteriza por temperaturas inusualmente frías sobre el océano Pacífico. Para el mes de octubre se prevén cinco sistemas frontales e igual número para noviembre, mientras que para diciembre y enero se esperan ocho y siete, respectivamente.

El SMN destacó que la llegada de los frentes fríos se combina con la temporada de ciclones tropicales, que concluye el 30 de noviembre, y explican que es necesario tomar precauciones.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo