• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 14:13:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 14:13:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Crean Consejo de la Judicatura; advierte PAN inconstitucionalidad

Jaime Armendaríz/El Diario | Lunes 26 Septiembre 2016 | 12:48 hrs

Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua.- Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó crear el Consejo de la Judicatura, encargado de vigilar la actuación de magistrados y jueces del Poder Judicial, así como de administrar y controlar los recursos de ese ente público.

En un debate que duró cerca de 3 horas, el diputado del PAN, Rogelio Loya Luna, acusó que es un organismo con irregularidades y advirtió que sería sujeto a una acción de inconstitucionalidad.

Durante el debate de este lunes, el panista Loya señaló que el Consejo de la Judicatura será nombrado por una votación dudosa y simple de los magistrados actuales.

Ese organismo tendrá que estar listo al 16 de octubre. Anteriormente Alianza Ciudadana indicó que es un plan para "blindar" al gobernador César Duarte de posibles procesos penales en contra por actos de corrupción. Mientras que el coordinador del PAN, César Jáuregui Moreno, condenó que la mayoría haya avalado un mecanismo para atrincherar con políticos a un Poder del estado. Deben tener vergüenza, exigió en tribuna.

Recordó que en 2010 el entonces coordinador de diputados de Acción Nacional, Fernando Álvarez, presentó una iniciativa al respecto pero fue ignorada, y ahora sí tienen prisa por aprobar el Consejo de la Judicatura a unos días de irse, acotó.

Diputados del PRI, Mayra Chávez, Rodrigo de la Rosa y Eloy García, defendieron ese nuevo mecanismo y subrayaron que será la siguiente legislatura la que integre el consejo de la Judicatura.

A su vez, Fernando Reyes, de MC, Javier Mendoza del PRD y América Aguilar, del PT, coincidieron en la necesidad de tener al nuevo organismo, además plantearon que debe integrarse el Tribunal Estatal a electoral para su revisión.

Al inicio de la sesión, el PAN pidió bajar el tema de discusión pero fue negado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo