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"El fracaso del ViveBús, por intereses políticos"

Heriberto Barrientos/El Diario | Viernes 21 Octubre 2016 | 08:05 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.- El ex secretario general del Sindicato de Permisionarios Unidos de la CTM,  de 1988 a 1995,  Alfonso Villalobos Morales, en entrevista con esta casa editora, declaró ayer que por intereses políticos y económicos el sistema de transporte público fracasó.

Manifestó que para solucionar el problema que aqueja a cientos de miles de chihuahuenses, se requieren entre varios puntos, retomar el proyecto original que se elaboró en el año 2006, en el cual se estableció el tipo de camión (60 pasajeros), rutas y estructura del órgano que administraría el sistema, de la misma forma, la voluntad de todos los concesionarios y del nuevo gobierno para transformar verdaderamente el servicio a favor de los usuarios.

“Es un problema serio pero tampoco imposible de solución”, afirmó Villalobos Morales, quien por mas de 40 años se ha dedicado al sector del transporte público en Chihuahua y ha ocupado puestos dentro de la CTM, aunque actualmente se encuentra fuera de ella, por diferencias con Francisco Javier “El Güero” Lozoya.

La única solución es meter todo el parque vehícular nuevo porque todos los camiones se echaron a perder, no hubo el mantenimiento adecuado, hubo un mal manejo y poca voluntad de los dirigentes de la CTM, quienes politizaron el conflicto y por intereses económicos lo echaron a perder, subrayó.

Con el apoyo de 70 concesionarios “independientes” que aún permanecen agremiados a la CTM, pero que están en contra de las acciones de bloqueo y otras medidas de presión, emprendidas por el actual dirigente Francisco “El Güero” Lozoya”; el ex líder transportista de 75 años de edad, manifestó que ya entregó al nuevo gobierno estatal, la propuesta para retomar el proyecto original que fue elaborado hace diez años por la empresa “Cal y Mayor”, sin embargo el cual no se ejecuto como debió hacerse por la pasada administración estatal.





“TODOS LOS CAMIONES SE ECHARON A PERDER POR FALTA DE MANTENIMIENTO”

La situación es grave por que los camiones todos se echaron a perder, se los acabaron,  no hubo mantenimiento, hubo muy mal manejo y poca voluntad para arreglar el problema. La única solución es meter casi todo el parque vehícular nuevo, hay colonias en las que hay terracerías y partes donde deben trabajar camiones no tan nuevos y chicos para sacar el pasaje.

El estudio original establecía como 450 camiones para el proyecto que se llevó a cabo desde el 2006, ya llevamos diez años con esto y ha crecido poco la ciudad, pero ya no es difícil ajustarlo, habrá rutas que solo se necesitará extenderlas, expresó Alfonso Villalobos.

Desde un principio esos camiones no debieron de haber sido pues son demasiados chicos, tienen solo 27 asientos, y los que anteriormente trabajaban eran de 41 asientos, pero el estudio se hizo para camiones de 60 personas sentadas.

El estudio esta muy bien hecho, se hizo con tiempos correctos, y lo llevó a cabo una compañía “Cal Y Mayor”, que es una empresa que se dedica a esto.

En el arranque de este sistema de transporte se hizo bien, pero entró la política mal hecha en medio y afecto todo por los intereses de algunas personas, entre ellos dirigentes, transportistas que tienen muchos ingresos y tienen las mejores rutas, que no tuvieron conciencia del servicio para el que nos entregan los permisos, abundó Alfonso Villalobos.





BOICOTEARON LA CTM Y FRANCISCO “EL GUERO” LOZOYA EL PROYECTO

Los derechos de los trabajadores son irrefutables, pero estamos en tiempos donde debe existir el dialogo y creo que no ha sido falta de voluntad de los chóferes, sino por el desconocimiento de la Ley y algunos transportistas que arriesgan los permisos.

Un permiso que se le da a un transportista y hace todo lo contrario, tapa las calles como sucedió, pues es motivo de cancelación. Un permiso es para dar un servicio, hay obligaciones del transportista.

-En este caso, los chóferes dicen que su patrón es la Operadora del Transporte y que esta a su vez la maneja el Gobierno del Estado, mientras que el gobierno dice que no es el patrón, ¿quien es, entonces?, se le preguntó.

“Es algo ridículo porque el responsable de ese trabajo fue Francisco Javier Lozoya Ontiveros, y el nunca tuvo voluntad para que esto funcionará. Cuando al ingeniero Armando Mendez le tocó el arranque del proyecto de transporte, había voluntad,   cooperamos todos los permisionarios, se llevaron a cabo como 100 reuniones, ahí estaban los representantes de los grupos. Pero como de alguna forma, eran las gentes que tenían el mando y los acuerdos a que llegamos, después los cambiaron para proteger sus intereses, los dirigentes no quisieron llevar a cabo el proyecto y cuando quitan al señor Mendez llega gente que no tenía voluntad.

En un principio era la CTC quien tenía la obligación, pero cuando entra Lozoya, trato de desbaratar el proyecto, quitando la gente que mejor trabajaba, como los que se encargaban del recaudo, hubo gente que contrataron de México que tenía experiencia, vino gente de Guadalajara, y Lozoya desocupo a toda esa gente”. La verdad ni nosotros sabemos quien es el patrón, expresó Villalobos Morales.



“CARLOS CARRERA LOGRÓ UNIRNOS, PERO LOS DIRIGENTES CETEMISTAS FUERON A DECIRNOS QUE ESO NO IBA A FUNCIONAR”

El ex dirigente de los permisionarios de la CTM, destacó que en Chihuahua, se logró unir a todos los concesionarios, pues había la voluntad de echar andar el nuevo sistema de transporte, mientras que en otras partes del país se hizo parcial.

“Aquí logramos los acuerdos y lo logró el arquitecto Carlos Carrera, es un proyecto único, pero de alguna forma, hubo una mala intensión de las personas que sí queríamos el proyecto, los dirigentes cetemistas nos llegaron a decir que eso no iba a funcionar, cuando ellos había estado desde el estudio que se hizo”.

El entrevistado detalló que hay unos 200 concesionarios de Permisionarios Unidos, alrededor de 100 del grupo “11 de Julio” y de “Selene Orrantia”; 50 de la Sección I, así como otros 210 concesionarios afiliados a la CNOP.





“NO NECESITAMOS FINANCIAMIENTO DEL GOBIERNO, YA LE ENTREGAMOS AL EQUIPO DEL GOBERNADOR CORRAL LA PROPUESTA Y ESPERAMOS SOLO LA AUTORIZACIÓN”

Sobre las recientes declaraciones del gobernador Javier Corral, quien señaló que el Gobierno no es patrón de los chóferes y además anunció medidas de sanción que se aplicaran por los recientes bloqueos, Alfonso Villalobos dijo, “el señor gobernador ha mostrado la intensión de sacar adelante el proyecto, debe estar enterado. Creo que él ha hecho saber que el proyecto se le va dar para adelante, y que no hay posibilidades de hacerlo de otro modo, porque los grupos nunca pudieron ponerse de acuerdo por las diferencias políticas, y desde luego que a ellos no les ha interesado, por que ellos tienen buen ingreso por las maquiladoras.

Sí se requiere una inversión para adquirir los camiones, pero eso no representa un problema porque se hace a crédito, los camioneros casi nunca tenemos para comprar un camión de contado, pero si para irlo pagando.

Yo dure como secretario general de los permisionarios de la CTM de 1988 a 1995 y conozco el transporte, es un trabajo duro y sustentable.

El gobernador ha dicho que no tiene la intensión de perjudicar a nadie y que los derechos son intocables, lo veo con toda la voluntad y no hay mas que unirnos al proyecto y trabajar con él, manifestó el entrevistado

-¿Que es lo que no debe hacer el gobernador en este tema del transporte?, se le cuestionó, “mas bien, lo que debe hacer es aprovechar la gente que tiene voluntad. Los agremiados a la CTM están decepcionados de “El Güero” Lozoya y se reeligió porque los tiene amenazados.

Yo tengo un equipo de gente preparada que ha estado colaborando conmigo y tenemos asimilado el estudio, para darle continuidad, nos pusimos a la orden, desde el gobernador Duarte y el cual no nos tomaron en cuenta y al gobernador Corral le voy a presentar oficios nuevos, pero su gente ya tiene nuestra propuesta.

Ya tenemos contacto con la empresa CalyMayor para que nos ayude si nos toca encabezar el proyecto. Ya tenemos además listos los financiamientos para la adquisición de los camiones, no es necesario que nos financie el gobierno, aseguró.

No queremos que el gobierno sea el aval, solo llegar al acuerdo en cuanto al tipo de camiones que se necesitan, nosotros ya tenemos a la empresa y que el gobernador le de el visto bueno.

Alfonso Villalobos dijo que tuvo que regalar a dos chóferes compadres suyos, un carro, por que los hijos de estos no tienen con que trasladarse a las escuelas, toda una paradoja.

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