• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 22:19:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 37°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 22:19:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

¿De qué se enferman los médicos?

Salud Ochoa | Domingo 23 Octubre 2016 | 07:00 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

Chihuahua,Chih.- Infartos, depresión, Aretriosesclerosis, Osteoartrosis y padecimientos relacionados con la obesidad son las principales enfermedades que atacan a los médicos ya que, a pesar de tener el conocimiento sobre el tema, son descuidados con su salud.

Así lo señala el presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, Javier García, en el marco de la celebración del Día del Médico el próximo 23 de octubre.

“Los médicos nos enfermamos de lo mismo que la gente común. Hay muchos casos de depresión, infartos y complicaciones de la obesidad. El médico no se cuida porque está formado para cuidar a los demás y se descuida. Los jóvenes afortundamente están cambiando un poco en ese sentido”.

Por otra parte, explica, se enfrentan a enfermedades propias de la edad debido a que su ciclo laboral empieza tarde ya que son muchos los años que deben dedicar a los estudios para poder convertirse en especialistas.

“Llegamos a las instituciones a los 30 o 32 años de edad porque la carrera es muy larga, se nos van en promedio 17 años estudiando en comparación con otros trabajadores que empiezan a los 21 o 25 años. Para que el médico se jubile pasa una eternidad por lo que se enferma antes de jubilarse”.

En este sentido, agrega, se han hechos propuestas al Congreso para que los años de residencia médica se tomen como años de trabajo debido a que ese tiempo se maneja como “años de beca” sin embargo, “el residente es el que más trabaja en un hospital porque tiene jornadas laborales de 36 horas, valdría la pena que esos años de estudio contaran como de trabajo para el retiro del médico”. 

________________



Poco más de 6 mil médicos en el estado

En el estado de Chihuahua suman alrededor de 6 mil 700 médicos entre generales y especialistas. De ese total, según datos del Colegio de Médicos de Chihuahua, 2 mil 530 laboran en el IMSS, 576 en el ISSSTE, 50 en PEMEX-SEDENA, 1,667 en los Servicios Estatales de Salud y 1,408 en otras instituciones.

Javier García, señala que del cien por ciento de profesionales de la salud, un 50 por ciento se dedican a la medicina general y el procentaje restante a las diversas especialidades siendo Ginecología, Pediatría y Cirugía General las más comunes.

Sin embargo, hay subespecialidades que están creciendo en lo que a demanda se refiere como es el caso de la Geriatría, Cardiología intervencionista y Radiología Intervencionista.

“Hace tres años en Chihuahua había solo 3 Geriatras en el estado y ahorita ya tenemos alrededor de 7, esa carencia se está subsanando pero con el proceso de inversión de la pirámide poblacional aún la demanda es mucha. En cuanto a la Cardiología Intervencionista, también está siendo muy solicitada, la patología de nuestro tiempo es la obstrucción de los vasos arteriales sobre todo de los coronarios y los del riñón, piernas y cerebro esto debido al tipo de alimentación y estilo de vida sedentario que tenemos”.

En esta última, agrega, el ámbito privado está cubierto con especialistas pero, “en lo público no hay un solo hospital que tenga un departamento de Hemodinamia, en el IMSS una vez sugerimos que se hiciera una unidad y el Delegado de ese tiempo dijo que no se necesitaba, pero la estadística no miente ya que en el Seguro Social cada trimestre se registran 1,100 muertes por infartos y muchos de esos decesos se evitarían teniendo una unidad de Hemodinamia. El tamaño de la ciudad, tanto de Juarez como Chihuahua, exigen que haya una unidad de este tipo por recomendaicones de la OMS y no las tenemos”.

Sin embargo, existen otras especialidades que están cayendo en el exceso, como es el caso de la Cirugía Plástica.

“Estamos teniendo un auge pero el Colegio de Cirugía Plástica no recomienda que haya más egresados porque hay suficientes”.

_____________



Nada que celebrar desde el punto de vista laboral: CM

“En materia laboral no tenemos nada que celebrar porque así como hay pacientes clase a,b,c, y VIP igual pasa con los médicos” asegura Javier García y abunda en que mientras algunos cuentan con derechos sindicales, prestaciones y cierta seguridad, “los que trabajamos para el estado no las tenemos, ante cualquier desgracia estamos en la zozobra. Creo que de los 6 mil médicos que habemos en el estado, un 40 por ciento está bien y el 60 por ciento  restante está mal desde el punto de vista laboral´”.

La situación se ha tornado tan gris para algunos, indica, que “haciendo números ya no sé que está peor si las farmacias de similares o alguna institución porque, a un médico sobreexplotado le viene saliendo como a 70 pesos o menos ver a un paciente. En el IMSS por ejemplo los médicos generales están obligados a atender de 20 a 25 pacientes por turno, en el ISSSTE es igual con los generales y los especialistas ven de 10 a 12 pacientes al día. Esto indica que dedican de 7 a 10 minutos a cada paciente lo que resulta irrisorio”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo