• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 2:06:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 2:06:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Los muertos olvidados: Nadie los reconoce ni los reclama

Salud Ochoa/El Diario | Jueves 03 Noviembre 2016 | 07:43 hrs

El Diario |

Chihuahua.- Ubicado aproximadamente a 11 kilómetros del centro de la ciudad, el panteón de Carrizalillo ha dado cobijo a los muertos sin nombre, aquellos que nadie reconoce o nadie reclama.

Al fondo del panteón, alejadas del resto de las tumbas, yacen decenas de placas metálicas identificadas tan solo por un número y el año en el que los restos mortales de alguien, fueron depositados allí. Algunas datan del 2006 o 2007 pero son los años 2010, 2011, y 2012 los que registran mayor cantidad de ellas.

Aquí no hay lápidas, solo la tierra formando montículos que delimitan los espacios. Algunas cruces caídas sin nombre ni compromiso, tampoco coronas o arreglos florales, solo hierba seca y tierra, espacios vacíos preparándose para recibir a los siguientes que no serán reconocidos ni reclamados.

La fiesta del “Día de muertos” no se replica en este espacio, no hay música ni vendimia, mucho menos llantos o reclamos. En este rincón la soledad, el olvido y la muerte son más palpables que en cualquier otro lado.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, de un total de mil 057 muertos -por accidente, suicidio u homicidio- que fueron ingresados a los laboratorios de la Dirección de Servicios y Ciencias Forenses en lo que va del 2016, sesenta y seis cadáveres permanecen sin ser reclamados e incluso, señala la dependencia, “varios de ellos son de abandono”.

Según el vocero de la Fiscalía, Carlos Huerta, cuando esto sucede “se efectúa un protocolo de identificación científica de cadáveres no reclamados, ya que son cuerpos que son inhumados en un ataúd y fosa individual”.

Además, se realizan estudios de somatometria para establecer medidas anatómicas del cuerpo, así como las características particulares del individuo como: cabello, ojos y nariz y se documentan señas particulares como: tatuajes, cicatrices, cirugías. Todo ello respaldado con una serie fotográfica.

Aunado a lo anterior, se toman muestras genéticas y, “dependiendo de las condiciones en las que se encuentren los cuerpos, se aplican las ciencias auxiliares de la  medicina, como lo son, antropología, odontología y genética”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo