• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 14:30:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 62°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 14:30:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Niño migrante de dos años viaja con sus padres buscando el sueño americano

Francisco Cordova/El Diario | Martes 15 Noviembre 2016 | 09:44 hrs

Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua.- Harold Alberto, nació en Honduras hace dos años y su vida desde hace uno consiste en viajar con lo mínimo, en los techos de los vagones donde se aferra a su madre para no caerse, por el camino ha sufrido hambre, condiciones climáticas extremas, amenazas y enferemedades, sin embargo a su corta edad es la única vida que conoce.



“Los fríos que aguantamos arriba del tren son lo más difícil, pero nos ha ido bien, gracias a Dios”, contó Monserrat, madre de Harold”, quien dice que las motivaciones para dejar su país no son sólo la falta de oportunidades, sino la violencia, la inseguridad y los malos gobiernos.





La familia acompañada de un nicaraguense, arribó a la ciudad el domingo y montaron su casa de campaña a un lado de las vías del tren sobre las calles Justiniani y Vialidad Ch-P, ya que prefieren estar alejados de otros grupos de migrantes pensando en la seguridad de su hijo pequeño.





Con un semblante cansado la familia sobrevive con lo que pueden conseguir de comida y ropa, se protegen del frío dentro de su tienda, sin embargo arriba del tren se enfrentan a las bajas temperaturas que calan más con la fuerza del viento.



Sin embargo la incertidumbre por la llegada de el republicano Donald Trump, a quien califican de racista y prepotente no parece desanimarlos, pues esperan poder darle una mejor vida a su hijo en Estados Unidos, donde ni siquiera saben si podrán cruzar, pues planean hacerlo por Mexicali y para ellos ese será el verdadero reto que enfrentar.





Para quien desee ayudar a esta familia durante su estancia en la ciudad, así como a sus compañeros con algo de alimento y ropa, pueden encontrarlos a un costado de los vagones y las vías que se encuentran sobre las citadas calles.



Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo