• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 15:36:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 15:36:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Niños, los más afectados por la violencia

Salud Ochoa/El Diario | Viernes 18 Noviembre 2016 | 08:51 hrs

Agencias |

Chihuahua.- Agosto, septiembre y octubre han registrado casos emblemáticos de agresión contra menores en Chihuahua, situaciones extremas que han llevado al hospital o a la muerte a los pequeños. Paola, Rafael, Gustavo y Judith, las víctimas.

En el marco del Día Mundial para la prevención del abuso y explotación contra los niños, niñas y adolescentes, que se celebra este 19 de noviembre, la sicóloga Dania Alderete señala que en el mundo de la violencia, la desigualdad y el abuso, las niñas y los niños llevan la peor parte, no sólo por la condición de vulnerabilidad natural debido a su inmadurez física y sicoemocional, sino por una cultura “adultocentrista” que naturaliza y justifica el maltrato en todos los entornos –casa, escuela, sociedad- de tal suerte que terminan en una situación de víctimas invisibles.

“El impacto de la violencia queda en función de la intensidad, la frecuencia y la fuente misma, y la aparición de daño sicológico dependerá también de las condiciones resilientes con las que cuentan las niñas y niños o bien de la etapa de desarrollo en la que se encuentren. En niños de 0 a 3 años se pueden ver alterados los patrones de sueño, alimentación, llanto incosolable, irritabilidad y apego excesivo hacia sus cuidadores. Mientras que en edad preescolar la exposición a eventos traumáticos puede desencadenar estados emocionales de confusión, ansiedad, miedos, pesadillas, conductas regresivas no típicas de su edad, estados de ánimo cambiante y violencia entre pares. En esta etapa pueden detonarse sentimientos de culpa, vergüenza y enojo. Experimentar dificultades escolares por falta de concentración, inseguridad, desgano que les impide cumplir tareas y baja autoestima”, declaró.

Al entrar a la pubertad, dice la especialista, el drama se intensifica ya que aparecen conductas de riesgo, trastornos alimenticios, corren el riesgo de repetir patrones de violencia –como víctimas o victimarios- ya sea en las relaciones de noviazgo o entre compañeros. La inestabilidad lleva al abandono de la casa o el inicio temprano de prácticas de actividad sexual que puede terminar en embarazos no deseados.

Si el abuso es sexual, hay pérdida de control sobre el propio cuerpo, una sensación permanente de vulnerabilidad, pueden manifestarse una hipersexualización en los niños que altera el desarrollo natural y paulatino de su sexualidad.

“La violencia tiene impactos a corto, mediano y largo plazo, ya sea por la trasmisión, trasgeneración o por el carácter acumulativo del trauma que permanece, si no se atienden dichas secuelas. Tenemos frente a nosotros seres humanos rotos, en entornos violentos, hay una dignidad quebrantada y una ruptura de creencias básicas, se rompe la idea de un mundo justo, seguro y bueno para vivir. Se distorsiona la realidad de los niños y se les condena a vivir en silencio y la indolencia”.

_________________

NOTA DE APOYO

-La sociedad está normalizando la violencia

De acuerdo con la sicóloga Bárbara Duarte, directora de la Organización para prevenir el abuso sexual en niños –ACASMI- la violencia contra estos va en aumento y la sociedad lo está normalizando.

“En el centro atendemos un promedio diario de 2 niños víctimas de violencia sexual” lo que significa que al mes serían por lo menos 60 menores y más de 700 al año. De ellos, abunda la entrevistada, el 60 por ciento tiene una madre que también es violentada.

“El abuso sexual infantil aumenta peligrosamente. Vemos o nos damos cuenta que alguien agrede a los niños y lo tomamos como algo normal. Nosotros atendemos un promedio de 2 niños diarios, pero se quedan sin contabilizar aquellos que no reciben ayuda o quienes hacen cita y no llegan. A veces, como son los mismos hermanos los violentadores, la gente tiene la disyuntiva si viene o no viene”.

El abuso, asegura la entrevistada, no hace diferencias en lo que a estratos sociales se refiere, “es una mentira que sólo en la pobreza se presenta, todos los niños son vulnerables y hay mucha relación de la violencia sexual contra los niños y una madre violentada”.

_________________

RECUADRO

México, primer lugar en abuso

De acuerdo con la Comisión nacional de Derechos Humanos, México ocupa el primer lugar –entre los países de la OCDE-  en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años con cifras alarmantes, como el que el 14.9 por ciento de menores entre 10 y 13 años han sufrido violencia física, mientras que 4 de cada 10 víctimas de violencia sexual son infantes.

Según la Consulta Infantil y Juvenil 2015 realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el 11.9 por ciento de los niños entre 6 y 9 años dijo ser golpeado por su familia; 10.9 por ciento ha sufrido ofensas por parte de maestros, y 75.4 por ciento no se siente seguro en la calle. De los adolescentes de 14 a 17 años, el 31.3 por ciento afirmó haber recibido ofrecimientos de drogas, y el 4 por ciento señaló haber sido obligado a formar parte de grupos delictivos.

_______________

NOTA DE APOYO

-Cuatro víctimas de violencia extrema en tres meses en Chihuahua

-Tres de ellas perdieron la vida

Agosto, septiembre y octubre han sido meses emblemáticos por los casos de violencia contra menores registrados en Chihuahua.

El 7 de agosto de este año, Paola, una niña de 10 años fue asesinada por dos menores, de 12 y 14 años, quienes la ahorcaron con un cable en la comunidad de El Terrero, Namiquipa. Uno de los agresores era su hermano. El asesinato ocurrió cuando los dos adolescentes ataron un cable eléctrico al cuello de su víctima y el otro extremo a la rama de un árbol.

El 9 de septiembre, Rafael de 11 años de edad desapareció en las inmediaciones de su domicilio en la colonia Jardines de Oriente de la ciudad de Chihuahua. Posteriormente fue localizado en un terreno baldío con evidentes signos de violencia física lo que le llevó a permanecer varios días en el hospital.

El 31 de octubre, se tomó nota del homicidio de Gustavo y Judith, dos hermanos de 13 y 9 años, presuntamente a manos de su padrastro, en la colonia Atenas de esta capital. Los menores fueron localizados en el patio de su casa ya sin vida. La causa de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulación y una hemorragia y edema cerebral, respectivamente.

_____________

Para saber...

*El maltrato infantil puede ejercerse tanto por acción o por omisión

*Existen cuatro modalidades básicas de maltrato: físico, emocional, sexual y negligencia

*Maltrato físico: cualquier acto no accidental que provoque lesiones al niño, enfermedades o riesgo de padecerlas

 *Negligencia: no atender las necesidades del niño, así como incumplimiento de los deberes de guarda, cuidado y protección

*Maltrato emocional: toda acción, verbal o actitudinal, que provoque en el niño daño sicológico

*Abuso Sexual: incluye conductas de carácter físico (violación, incesto o prostitución), como otras sin contacto físico, como puede ser la pornografía infantil o el exhibicionismo ante niños

*También puede hablarse de maltrato en función de los autores, pudiendo ser familiar, extrafamiliar, institucional, y social

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo