• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 16:13:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 16:13:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Es un trabajo muy rudo, no tienen idea: ex bracero

Rubén Olivas/El Diario | Martes 22 Noviembre 2016 | 11:22 hrs

Rúben Olivas/El Diario |

Por 12 años, Rafael Salgado trabajó como bracero en los Estados Unidos bajo condiciones tristes y demandantes por las que hoy pide justicia.

Con 90 años y cientos de anécdotas, el señor Salgado acudió esta mañana a Palacio de Gobierno para exigir su pago por el trabajo que desempeñó en la unión americana.

Narra que entre los años de 1952 y 1964 viajó ininterrumpidamente al país vecino para trabajar en los campos agrícolas, especialmente en la siembra y cultivo de lechuga, betabel y algodón.

Los estados de Texas y Nuevo México recibían vagones de tren con cientos de mexicanos en busca de sacar adelante a sus familias a costa de trabajo duro.

" Recibíamos malos tratos desde aquí, porque nos mandaban amontonados en el tren sin servicio para hace nuestras necesidad por cerca de 7 horas. Ya en Texas nos mandaban en autobús a los distintos lugares en que trabajaríamos", comenta el señor Salgado.

La juez Paula María González, quien lleva el caso del señor Rafael, le aseguró que su pago compensatorio corresponde a un poco más millón de pesos por los réditos que suma desde su último año laboral.

El propio ex bracero asegura que anteriormente recibía un apoyo de SEDESOL por mil 140 pesos cada dos meses, el cual asegura correspondía a 19 pesos diarios que a pesar de no alcanzar para todo era de gran ayuda pero se lo quitaron sin mayor explicación.

El señor Rafael condenó la política del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de quien dijo no tiene idea de lo que es trabajar el campo y comentó bajo su propia experiencia que los connacionales no van a gozar, van a trabajar en donde los pongan.

Actualmente, el señor Rafael no desarrolla ninguna ocupación y vive del apoyo de sus tres hijos, quienes le aportan dinero para las atenciones básicas según sus posibilidades y asegura es afortunado, ya que algunos de sus compañeros están totalmente solos.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo