• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 3:33:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 3:33:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Denuncia entrega de 6.8 mdp a Alejandro Villarreal

Miguel Silva | Lunes 28 Noviembre 2016 | 11:14 hrs

Miguel Silva |

Chihuahua, Chih.- Un recurso de 6.8 millones de pesos por concepto de adelanto en el pago de prestaciones a maestros pertenecientes a la Sección Octava, se entregaron al ex dirigente sindical Alejandro Villarreal Aldaz, denunció Manuel Arias dirigente de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh).

Explicó que en mayo del presente año, el Estado entregó un cheque de 3 millones de pesos a Villarreal Aldaz por concepto de bono a maestros jubilados, recurso que no se ha entregado a los beneficiarios, de igual modo se entregaron 3.8 millones de pesos al ex dirigente sindical por cuestión de becas académicas para hijos de maestros adheridos a la Sección Octava.

Además dijo que se beneficiaron 15 personas con las claves más elevadas en el rango magisterial con sueldos que oscilan en los 15 mil pesos y se interpuso una denuncia por daño patrimonial en contra de quienes resulten responsables, la denuncia es la 19/2016/35002.

INTERPONE SEECH DENUNCIA ANTE FISCALÍA POR IRREGULARIDADES EN PAGO DE BONOS A JUBILADOS DE LA SECCIÓN 8 DEL SNTE

- Se favoreció a 15 docentes con trámites de conversión para las plazas más altas

- Realizan pago de 17.4 mdp del bono para jubilados y pensionados

Chihuahua, Chih.- Ante la Fiscalía General del Estado se presentó una denuncia contra quien resulte responsable por el probable desvío de recursos, luego que el Gobierno del Estado hiciera entrega de 3 millones de pesos a la Sección 8 del SNTE por el concepto del bono de reconocimiento a los maestros jubilados y pensionados, sin embargo, estos apoyos nunca llegaron a los trabajadores.

En rueda de prensa, se informó que como parte del pliego petitorio de la Sección 8 del SNTE, a partir de este lunes 28 de noviembre inició la distribución de 17 millones 416 mil 275 pesos para los maestros jubilados federalizados. A pesar de haber entregado 3 millones de pesos en el mes de mayo como anticipo por este concepto, el Gobierno del Estado tuvo la voluntad de entregar el total de recursos con el fin de no afectar al personal jubilado.

De igual forma, se dio a conocer una serie de irregularidades al interior de la dependencia, respecto al trámite para favorecer con las claves más altas a 15 docentes, sin ningún criterio escalafonario, lo que representa un daño patrimonial no sólo para Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, sino también para los niños, niñas y jóvenes que son atendidos en el sistema de educación federalizada.

El Director Ejecutivo de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Manuel Arias Delgado, manifestó que en el mes de mayo del presente año se realizó la entrega de un adelanto de 3 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda Estatal al Comité Ejecutivo de la Sección 8 del SNTE por el concepto del pago del bono de reconocimiento por el Día del Maestro, ese anticipo se le entregó en cheque directamente a la ex dirigencia sindical de la Sección 8 del SNTE y no se depositó en la cuenta de SEECH como había sucedido en el año 2015.

Explicó que en el 2015, por concepto del bono del Día del Maestro, la Secretaría de Hacienda entregó 16 millones de pesos a los SEECH, institución que elaboró los cheques que se distribuyeron en su totalidad a través de las delegaciones sindicales de jubilados, es decir, no hubo adeudo por parte del Gobierno del Estado en ese renglón.

Agregó que la denuncia 19-2016-35002  se interpuso ante la Fiscalía General del Estado, contra quien resulte responsable, por el presunto desvío de recursos destinados a los maestros pensionados y jubilados, de quienes se recibió la queja por la falta de este pago.

Arias Delgado, informó que esta misma situación se registró en el concepto de becas destinadas a hijos de maestros que estudian la educación media superior, pues en mayo de 2016 se entregó a la ex dirigencia sindical de la Sección 8 un adelanto de 3 millones 800 mil pesos, sin embargo, a la fecha no se han distribuido estos recursos a los hijos de los docentes en servicio.

"SEECH era la casa de un grupo que se estaba beneficiando no sólo de las decisiones sobre el destino de los recursos humanos que ahí se autorizaban, sino de este tipo de situaciones de carácter económico", expresó el funcionario, quien comentó que a partir de las diversas oficinas de esta dependencia se generó un trámite para favorecer a 15 personas con las claves más altas que hay en educación, específicamente para educación superior.

"Personas que habiendo entrado como soldados rasos, salieron como generales", manifestó el titular de SEECH, ya que estos 15 trabajadores consiguieron plazas conocidas como C17 y fueron reubicados a instituciones formadoras de docentes.

Estos trámites se dieron sin ningún criterio escalafonario, ni bajo los procedimientos normativos del Servicio Profesional Docente, ni de ningún tipo. Los trabajadores beneficiados son los siguientes:

·         Ana Aidee Talavera Ordoñez

·         Guerrero Moya Medina

·         Fernando Monge Quezada

·         Raúl Rascón González

·         Lizeth Regalado Martínez

·         Ana Elsa González Orozco

·         León Mario Duarte Díaz

·         Jesús Ricardo Martínez Cardiel

·         Juan Campos Gutiérrez

·         María Antonieta Mendoza Mendoza

·         Alejandro Villarreal Aldaz

·         Zayram Yaleth Delgado González

·         Otoniel Soto Cervantes

·         David Ernesto Zuany Muñoz

·         Adrián Dozal Dozal

"Hubo quien les tramitó esas claves haciendo boquetes presupuestales en educación preescolar, primaria y secundaria, esto es un acto de daño patrimonial", resaltó el funcionario, además de señalar que estos trámites de conversión de plazas iniciaron desde diciembre del año pasado y concluyeron en noviembre, además, el total de estas 15 plazas representa un monto mensual de 359 mil 110 pesos.

Para finalizar, el titular de SEECH indicó que ya se inició el procedimiento que invierta el trámite administrativo, con el fin de cancelar estas claves C17, para que los docentes regresen a sus claves originales y sean reubicados.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo