• Martes 20 Noviembre 2018
  • 9:59:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 54°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 9:59:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Lupita quiere colorear su Navidad

Yeimi Hernández/El Diario | Miércoles 07 Diciembre 2016 | 10:42 hrs

Yeimi Hernández/El Diario |

Chihuahua.- “Te juego unas carreras y quien gane se come las galletas” exclamó Lupita de seis años de edad mientras giraba la silla de ruedas, que para ella son sus piernas.

“Mi hija no puede caminar porque sus piernitas no se desarrollaron bien al momento de nacer por falta de líquido”, comentó su madre, Carmen López.

Pero Lupita es una niña alegre, a pesar de su discapacidad; sus ojos vivos y muy verdes reflejan el carisma de esta pequeña que se define a simimisma como “traviesa”, y que desde hace dos años le pide a “Santoclós” una plancha para pintar su cabello con mechas de sus colores favoritos: rosa, morado y azul.

El regalo aún no llega.   

En Noche Buena, cuenta Carmen, la  Navidad se celebra en familia, “preparamos tamales y menudo, lo normal”,dice.

Estar rodeada de sus seres queridos y la salud de toda su familia, es lo que considera principal en estas fechas.

Lupita y su familia viven en una pequeña casa en el municipio de Aquiles Serdán y todos los martes desde temprana hora toma el camión para llegar al CRIT,  en donde le brindan terapias desde que tenía un año.

Cursa primero de primaria y se encuentra ansiosa de pasar estas fechas en las posadas que realizan en su escuela y en el centro de rehabilitación.

Está conciente de su discapacidad, pero al preguntarle directamente qué es lo que siente, se queda sin palabras y sus ojos verdes se hacen grandes y llorosos.

Su madre a su lado comenta que su hija es quien la motiva; su alegría, 'chispa' y 'sus ocurrencias' es lo que la mantienen viva.

La familia lucha por sacar adelante a cada integrante; Carmen se dedica al hogar y a estar al pendiente de la niña y de sus cuatro hermanos;  el padre, de Lupita trabaja en la obra. Él construyó la casa. Es una vivienda chica, con servicios, pero este invierno será difícil ya que no cuentan con boiler ni un calentón.

A Lupita la Navidad le emociona: “Mira el arbolito que bonito ése de color rosa, me gusta mucho” dijo mientras jugaba con su silla y se balanceaba sobre ella.

La pequeña llena de risas el lugar que le ha ayudado durante seis años a fortalecerse, y en donde sus cuidadores confiesan estar "enamorados" de ella debido a su carisma, “el ángel que tiene” y la energía positia que desprende.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo