• Jueves 22 Noviembre 2018
  • 5:05:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 43°F
  1. Jueves 22 Noviembre 2018
  2. 5:05:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Arranca XXVII Foro Institucional de las Personas con Discapacidad

Francisco Cordova/El Diario | Viernes 09 Diciembre 2016 | 09:42 hrs

Francisco Cordoba/El Diario |

Chihuahua.- "No sólo se trata de ayudar a la persona con discapacidad, darle su estimulación, además hay que incidir para que haya un cambio en las leyes, un cambio de paradigmas, y un cambio en la cultura para ver la discapacidad con un enfoque de derecho, no de caridad ni lástima", con estas palabras de Alba Rodríguez representante de la Confederación Mexicana en Favor de las Personas con Discapacidad, inició el XXVII Foro Institucional de las personas con discapacidad.  Fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Chihuahua, el encargado de realizar dicha jornada con el lema “Date cuenta y toma en cuenta”.    

Lo anterior se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró el pasado 3 de diciembre; y forma parte de las acciones que de manera permanente el Seguro Social realiza para promover la inclusión e ir abatiendo los obstáculos que actualmente segregan a este grupo de la sociedad.     

En esta ocasión el Foro Institucional llevó como tema central “La Discapacidad de Origen Intelectual o Cognitiva”; por lo que fue fundamental la participación de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad A.C (CONFE).    

Este evento fue encabezado por los titulares de las Jefaturas de la Delegación Estatal, de Prestaciones Médicas, doctora Martha Avitia Talamantes; y de Prestaciones Económicas y Sociales, José de la Luz Chacón Salas.    

Cabe señalar que la Discapacidad de Origen Intelectual o Cognitiva es el resultado de una anomalía en el proceso de aprendizaje, entendida como la adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas  durante el desarrollo humano.     Esta discapacidad conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desarrollo del individuo, dependiendo también del contexto, tanto cultural como físico en el que la persona se encuentre.    

También se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.    

La Organización Mundial de la Salud (ONU) estima que más de mil millones de personas en el mundo,  experimentan alguna forma de discapacidad; mientras que en México, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), reporta que más de siete millones de mexicanos son personas con discapacidad.

 

 



 
 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo