• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 19:49:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 19:49:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Se aferran diputados a bono navideño

Reforma | Viernes 09 Diciembre 2016 | 08:29 hrs

Agencias |

Ciudad de México A pesar de los llamados para que rechacen las compensaciones extraordinarias, los diputados federales se aferran al bono navideño de 150 mil pesos.

Este recurso será depositado la próxima semana, con el fin del periodo ordinario de sesiones, pero, en esta ocasión, el Comité de Administración de la Cámara de Diputados obligará a los legisladores a justificar su destino.

Los legisladores también recibirán su dieta por 73 mil 817 pesos y un aguinaldo de 140 mil, así como otras compensaciones para atención ciudadana y apoyos a personal de gestión por más de 141 mil. En suma, todas las partidas llegan a 505 mil.

"Que la sociedad le ponga un alto a este abuso y a esta autoasignación de recursos injustificada, excesiva y, a todas luces, ilegal. Te invito a que le exijas a tu diputado a que lo rechace, a que no tome un bono indebido", pide en un video el legislador independiente de Sinaloa Manuel Clouthier.

Hasta ayer, sólo Clouthier, algunos legisladores del PRD y las fracciones de Morena y Movimiento Ciudadano habían rechazado recibir la entrega extraordinaria.

"Se reparten lo que sobra al final del ejercicio sin rubor, sin tapujo alguno", criticó Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano.

Diputados del PRI, el PAN y el PVEM indicaron a qué destinarán los recursos.

El priista Víctor Manuel Giorgana aseguró que lo invertirá a "un montón" de proyectos sociales, como regalar sillas de ruedas, repartir bocinas de alarma y organizar posadas en Puebla. "Ahí se nos va el dinero", justificó. "No conviene ser diputado".

El coordinador de los diputados priistas, César Camacho, sostuvo que entregará su bono a un patronato en el Edomex para ayudar a familias que tienen preso a uno de sus integrantes.

Marko Cortés, coordinador panista, argumentó que sus compañeros aceptarán los recursos para atender gestiones sociales y benéficas.

Omar Bernardino, del PVEM, manifestó que lo destinará al pago de aguinaldo de todo su equipo, al que no le paga la Cámara de Diputados. "Todo con absoluta transparencia", ofreció.

El acuerdo de comprobar el gasto será firmado por el PRI, el PAN y algunos del PRD, entre otros partidos.

Jorge Álvarez Mynez, de Movimiento Ciudadano, consideró que los diputados no son Santa Clos y que aceptar la condición de que sean justificadas es legitimar la entrega de las subvenciones extraordinarias.

"Cómo decía mi padre: 'cuando has visto que un marrano suelte la mazorca'", expresó Manuel Clouthier.

Para el empresario sinaloense, el bono es otra forma de tener a los legisladores amarrados y acríticos, pues año con año, dijo, se repite la misma historia.

Festejó que legisladores de Movimiento Ciudadano, Morena y algunos perredistas se unan a la posición de no recibir dinero que no sea legal.

Vidal Llerenas, de Morena, advirtió que tal salida para justificar la entrega del dinero es ilegal.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez, afirmó que el bono no es para el bolsillo de los legisladores, sino para cubrir los múltiples gastos legislativos y de gestión.

La priista yucateca Ivonne Ortega dijo que una parte del dinero lo destinará a su fundación Uno a Una, y el resto al pago de asesores.

El panista Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad, se negó a informar en qué lo gastará su bono, aunque mencionó que sus módulos de atención ciudadana que apoyan a miles de personas.

Miguel Sulub, de PRI, argumentó que aún no había recibido nada y no podía adelantar en que lo gastaría.

"En su momento, si hay un acuerdo al respecto, ya podremos saber en qué (lo gastamos)", apuntó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo