• Martes 18 Diciembre 2018
  • 19:36:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 55°F
  1. Martes 18 Diciembre 2018
  2. 19:36:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Seguridad pública la dependencia con mayor número de quejas

Salud Ochoa/El Diario | Sábado 10 Diciembre 2016 | 07:39 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- Las detenciones ilegales son la primera causa de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos –CEDH- en el estado, que a la fecha registra un total de 1 mil 400 quejas. En el caso de la ciudad de Chihuahua suman 415 sin contar aún las correspondientes al último mes del año. Así lo señala José Luis Armendáriz, presidente de la CEDH, en el marco del Día internacional de los Derechos Humanos que se celebra este 10 de diciembre.

Armendáriz abunda en que las causales de quejas son recurrentes y seguridad pública ocupa el primer lugar -con un 70 por ciento de estas- siendo la detención ilegal administrativa el derecho más violentado.

Gira en torno a todo lo que tiene que ver con seguridad pública tanto preventiva como de la policía estatal. Hay una tendencia de varios años en ese sentido y no es asunto de los municipios grandes o medianos sino que se ha generalizado en la entidad”.

Por ello, dice, es necesario hacer una reestructuración orgánica, funcional y de práctica administrativa para poder abatir el índice tan alto de detenciones ilegales.

En segundo lugar se ubica la procuración de justicia donde “el tema central es la Fsicalía y de primera instancia la conformación de carpetas de investigación, inconformidad de víctimas porque no se ha logrado identificar a un probable responsable o bien, está identificado pero no ha sido llamado a cuentas. Hay también inconformidad porque las audiencias se fijan muy distanciadas y el proceso es muy lento. Casi el 73% de todo lo que tiene que ver con procuración de justicia son quejas de víctimas mientras que el porcentaje restante es de imputados”.

-Presentará CEDH propuesta para reformar bando de policía y gobierno

La cantidad de quejas contra las direcciones de seguridad pública ha generado que la CEDH, desarrolle una propuesta a través de la cual se busque reestructuración de fondo en cuanto a cómo se tienen reguladas las faltas administrativas.

Requerimos la reestructuración del bando de policía y buen gobierno y en cuanto al funcionamiento de este, empezando por las faltas”, señala José Luis Armendáriz e indica que al paso del tiempo se le han ido poniendo “parches” a los bandos, de manera que algunos se han vuelto casuísticos, otros tienen tipos peyorativos de detención o son muy genéricos como es el caso de “alterar el orden público” al cual se recurre constantemente y se abusa de esa causa de detención porque todo lo que no entra en otro lado lo ponen allí.

“La propuesta está prácticamente lista porque es urgente. Los presupuestos de egresos de los municipios tienen que estar elaborados con perspectiva de derechos humanos, que se considere la bolsa que deben tener los municipios para responder a las violaciones que se hagan. Es necesario que haya un fondo para reparar daños”.

Además, dice, es necesario que no se difiera más la Ley de Víctimas en el Estado ya que “somos una de las entidades más rezagadas en la materia y eso va de la mano con el recurso que el estado tiene que asignar para reparación de daños”.

Por otra parte, dice, está el tema de los jueces calificadores que se han transformado en una figura que existe solo para cumplir un requisito.

Hemos encontrado que se han vuelto jueces convalidadores de todo. Difícilmente dejan a alguien en libertad o califican una detención de ilegal”.

Además, los municipios están utilizando la detención adminsitrativa con fines recaudatorios, convirtiendo a la dirección de seguridad pública en la llamada “caja chica” lo que a veces se traduce en la imposición de “metas” a los agentes.

Asegura que el hecho de que en la Academia de policía se lleve una formación buena y apegada a los Derechos Humanos, no significa que eso se refleje en la práctica porque cuando el cadete se transforma en agente tiene dos enemigos internos que le van a demostrar que la teoría y la realidad son distintas, una es la asignación de un policía de experiencia como pareja y la otra, las órdenes que reciba de los directivos.

-Más de 24 mil detenidos en 11 meses por faltas administrativas

-Un promedio de 2 mil 200 detenidos por mes

Un total de 24 mil 229 personas fueron detenidas por faltas adminsitrativas en el periodo del 1 de enero al 28 de noviembre del 2016 según información proporcionada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Lo anterior signifca que en promedio son 2 mil 202 detenidos por mes o 73.4 al día.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo