• Martes 20 Noviembre 2018
  • 23:55:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 51°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 23:55:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Obras de arte en simples piedras

Francisco Cordova/El Diario | Lunes 12 Diciembre 2016 | 07:12 hrs

Francisco Cordoba/El Diario |

Francisco Cordoba/El Diario |

Francisco Cordoba/El Diario |

Francisco Cordoba/El Diario |

Francisco Cordoba/El Diario |

Chihuahua.- María del Carmen Sáenz Molina, artista chihuahuense autodidacta, crea excepcionales obras de arte usando rocas como lienzo, sin embargo y a pesar de que ha ganado premios nacionales su obra permanece oculta por la falta de difusión artística en la ciudad.



La pintora de 65 años, inició su actividad pictórica desde “que tiene memoria”, ya que desde los 10 años se recuerda pintando “una vez gané un concurso estatal en la primaria, aunque no tenía preparación la maestra me dijo, pinta al presidente, lo pinté y gané”, comentó.



A pesar de que nunca tuvo estudios artísticos ya que fue la última y sólo los primeros de sus hermanos recibieron educación universitaria, ella logró desarrollar a través de la práctica una capacidad para percibir los colores, la luz y la profunidad ya que a pesar de que su lienzo son rocas ovaladas, pareciera que Carmen pinta sobre una superficie plana.



Actualmente domina cuatro técnicas que son el carbón, pastel, aceite, acuarela y vinílica, por lo que además ha incursionado en el muralismo y domina también la pintura sobre el lienzo convencional, por lo cual ganó un concurso a nivel nacional, con su obra “María Bonita”, una obra con motivos muy mexicanos.



“Empecé a pintar en piedras cuando fui al mar, en la playa las vi tan bonitas, una de mis primeras pituras fue en una piedra grande que traje de allá porque me pareció que se podía pintar en esa superficie tan lisa”, detalló.



Otra de las técnicas a las que imprime mucho detalle son las que realiza con pequeñas semillas, con las cuales forma una por una, obras completas con fondos y personajes vívidos y llenos de color, pues para ello cuida cada detalle.



A pesar de que sus obras son innovadoras y excepcionales Carmen detalló que nunca ha podido vivir de ello pues sus obras las regala, sin embargo en este momento de su vida y con alrededor de más de 30 obras con distintas técnicas busca tener su propia exposición artística.



“Es muy difícil el arte. A mí me gustaría exponer mis obras, más que para ganar dinero para que la gente tenga el arte en sus casas. Pero para mí el arte es algo que vale mucho, pero mucha gente dice: Es una piedrita, que tanto puede valer”, platicó, y añadió que para ella cuesta mucho trabajo terminar una obra.



Las temáticas de sus obras, asimismo se relacionan con la música mexicana, la cual, platicó, es su fuente de inspiración, ya que sin música no puede pintar, además de ello los paisajes y las personas del país lo son también, así como los temas sacros, pues una de sus obras favoritas es Jesús siendo bajado de la cruz.



Actualmente Carmen busca tener su propia exposición para que la gente pueda admirar su trabajo e incluso adquirir una de estas piezas únicas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo