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“El gobierno es cómplice de los concesionarios”

Salud Ochoa/El Diario | Jueves 15 Diciembre 2016 | 07:07 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- “El manejo del sistema de transporte se le está yendo cada vez más de las manos a la autoridad y se vislumbra la complicidad existente entre el gobierno y algún sector de los que brindan el servicio de transporte”, señaló el representante del Frente de Consumidores –FEDECO- Carlos Loya.

Dijo que desde el pasado 6 de octubre, la agrupación que representa –y otras agrupaciones que se sumaron- entregó un documento en la oficina del gobernador exponiéndole la problemática que cotidianamente enfrentan los usuarios del transporte urbano, recordándole que él había reconocido abiertamente el hartazgo ciudadano que facilitó su triunfo electoral e invitándolo a que no desperdiciara la oportunidad d ehacer algo a favor de un pueblo agobiado.

En ese momento él debiera haber dado un golpe de timón que rompiera cualquiera posibilidad y establecer un acto de autoridad, no es autoritarismo sino que tendría que plegarse al artículo 1 de la Ley de Transporte del estado que establece que la obligación de otorgar el servicio es del gobierno y no de los concesionarios”.

Pero, de acuerdo con el entrevistado, “no hubo voluntad política, más bien temor o algunas cosas que se podrán entender pero no justificar. Le brincaron los líderes de la CTM y la CROC y le fueron amarrando las manos hasta que ahorita empezaron a soltar algo, pero es en función de los intereses de ellos y no de la mayoría”.

De esta forma, agregó, la posibilidad de dar el citado “golpe de timón”, se esfumó por lo que se cree que “entre más tiempo pase será más complicado resolver la situación”.

En materia de costo para el usuario, Loya indicó que el precio del transporte está absolutamente fuera de todas las posibilidades de más del 70 por ciento de la población que lo utiliza por necesidad no por gusto.

Ya de por sí, los 6 pesos que se cobraban resultaban demasiado para el usuario, el aumento a 8 pesos ha colocado a los ciudadanos en una situación difícil que podría empeorar ya que se está planteando un nuevo aumento que llegue a 9 pesos”.

Abundó en que en los poco más de tres años de vida del nuevo sistema de transporte, este vino a romper lo poco bueno que había del servicio.

“Eran rutas malas pero tenían ciertas condiciones que resultaban funcionales. Eso se rompió y ahora se utiliza más del doble del tiempo para trasladarse de un lado a otro sin contar con el resto de situaciones negativas que existen”.

Finalmente, indicó que “hay otro elemento que no se ha trabajado mucho, que es el interés por parte de la iniciativa privada en meter mano y brindar servicio con otras empresas de transporte y es posible que el gobienro tome parte en esa acción que, al final, no beneficiará a la mayoría porque solo les interesa el lucro”.

-Estado, el primer obligado a prestar servicio de transporte

De acuerdo con la Ley de Transporte vigente, el servicio de transporte lo debe prestar el Estado directamente según lo establece el Artículo 1, aunque, puede hacerlo también a través de particulares –concesionarios- procurando siempre el beneficio de la sociedad.

El Capítulo III del documento, relacionado con las obligaciones, el Artículo 45 establece que los concesionarios y permisionarios que presten servicio público de transporte están obligados a cumplir con la prestación de los servicios públicos que fije la concesión o permiso, capacitar a sus operadores, responder ante la Secretaría o ante cualquier autoridad estatal o municipal competente de las faltas en que incurran por sí mismos o por conducto de las personas de quienes se sirvan como operadores de los vehículos destinados a la prestación del servicio público.

En los casos que señale la Secretaría de Gobierno, los vehículos deberán contar con equipo de radiocomunicación, así como con los implementos y adelantos que la tecnología aporte y las medidas de seguridad que para los conductores y usuarios considere convenientes

Deberán también adquirir un seguro que ampare al pasajero o viajero y los daños que se pudieran ocasionar a terceros en sus personas o bienes, mantener los vehículos en buen estado mecánico, eléctrico, de pintura y presentación evitando la contaminación por ruidos o humos.

El concesionario o permisionario será responsable, además, de la higiénica y correcta presentación del operador y del aseo del vehículo, sujetarse a las tarifas autorizadas, respetar horarios e itinerarios, colocar en lugar visible y en el tamaño apropiado, tanto en el interior como en el exterior, letreros con los números telefónicos de la oficina de transporte, donde el usuario pueda exponer sus quejas respecto al servicio y tratar con respeto, cortesía y atención a las personas que utilicen sus servicios y a la población en general, siendo responsables del comportamiento del personal de operación.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






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