• Sábado 15 Diciembre 2018
  • 1:22:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 37°F
  1. Sábado 15 Diciembre 2018
  2. 1:22:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Llega fauna silvestre a presas de la ciudad

Salud Ochoa/El Diario | Jueves 15 Diciembre 2016 | 09:57 hrs

El Diario |

Chihuahua.- Ejemplares de diversas especies de fauna silvestre han sido detectados en las inmediaciones de las presas El Rejón y Chihuahua donde se construyeron áreas recreativas y de deporte, hasta donde llegan en busca de agua y/o alimento.

Abel Duarte Sapién, técnico en manejo de fauna silvestre de la agrupación Ecological and Sustainable Services –ASES-, explica que entre los animales vistos se encuentran venados, tlacuaches, zorrillos, coyotes, linces y pumas, mismos que son atraídos principalmente por los cuerpos de agua debido a que en las serranías o ranchos cercanos, ésta se ha terminado por lo que es la necesidad del líquido la que los lleva hasta estos sitios, que originalmente eran de ellos.

“Hemos invadido sus áreas naturales y ante la necesidad de agua, los animales le pierden el miedo al ser humano y se acercan, pero es importante entender que es fauna silvestre y no podemos correr el riesgo de hacer confianza y acercanos a ellos de forma imprudente porque es cuando puede presentarse un ataque. Si no lo hacemos, ellos solos se alejarán”.

Agregó que la agrupación lleva a cabo una campaña de rescate de fauna que se acerca a la ciudad, como es el caso particular de los tlacuaches o marsupiales de Norteamérica.

“Se ha perdido mucho la percepción de los monitoreos porque son lugares que se están usando ahora como áreas deportivas o de recreación y las huellas se borran o se confunden con las de las mascotas”.

De igual manera, informó que buscarán hacer gestiones con alguna instancia gubernamental para poder apoyar a los ranchos cercanos en la instalación de bebederos y conservación de áreas con la intención de que los animales permanezcan en su hábitat y no lleguen a las presas.

“Ya que les invadimos su espacio pues vamos a ayudarlos a que se reintegren a sus áreas naturales. Estamos en proceso de planeación, primero tendremos que hacer una detección del número de animales que se están aproximando a estos lugares y de allí, ver una alternativa para poderlos apoyar porque, era su casa y es el flujo normal de la fauna”.

Abundó en que los animales no tienen límites, se mueven por donde quieren y hacen lo que quieren sin contar con que están en su derecho de hacerlo.

“Durante el invierno es común que bajen a los cuerpos de agua. Si tenemos un buen invierno en lo que a captación de agua se refiere, los animales no bajan pero, en caso contrario, si el invierno es seco es más común que ellos se acerquen. Esta temporada pinta bien en materia de humedad, pero aún así los animales han bajado”.

Finalmente, el entrevistado recomendó tener precaución en caso de algún avistamiento, tanto en los parques mencionados como en la hora de conducir, ya que puede darse el caso de que los especímenes crucen las carreteras.

“No acercarse es lo mejor. Tampoco hay que darles de comer o tratar de atraerlos por precaución tanto del animal como de la persona. A la hora de conducir, ser precavidos para evitar accidentes”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo