• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 8:48:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 30°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 8:48:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 30°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Iodex, un año al servicio de la policía

Rubén Olivas | Domingo 18 Diciembre 2016 | 07:08 hrs

Rubén Olivas | Iodex

Rubén Olivas |

Rubén Olivas |

Rubén Olivas |

Rubén Olivas |

Rubén Olivas |

Chihuahua,Chih.- Con un año de relación, el binomio creado por el agente Reyes Alfonso Porras y el ejemplar Iodex en la Unidad K-9, han acumulado experiencias al evitar la comisión de delitos que han fortalecido su vínculo, mismo que podría permanecer tras la jubilación del perro y hasta su último día de vida.

El primer trabajo de Iodex y su pareja fue un robo con violencia en el que el sujeto estaba armado y se había robado un carro, logramos desarmarlo y detenerlo.

“En otro trabajo, acudimos a un domicilio tras recibir el reporte de un problema familiar en el que el padre tenia sujetada del cuello con el cuchillo y a través del ejemplar logramos neutralizarlo”, comenta el policía municipal.

El agente Porras cuenta que en un tercer trabajo, Iodex resultó lesionado al intentar sujetar al sospechoso que amenazaba con dos armas blancas de importante tamaño a su familia. En este caso, el hombre logró herir en el labio inferior con el arma, pero logró recuperarse tras recibir tratamiento.

El gusto por los animales y la dedicación que se requiere, llamaron la atención del elemento Porras, quien a los dos años de estar en la corporación decidió aplicar para entrar a la unidad especial, donde le fue asignado Iodex.

Con un año de amistad y trabajo con Iodex, el agente contó que desde el inicio tuvo buena relación con el ejemplar y lo adaptó a su familia.

“Durante las primeras dos semanas el canino y el agente conviven sin carga de trabajo para formar una relación más estrecha entre ellos, de modo que el elemento debe alimentarlo, sacarlo a pasear y jugar”, explicó Edgar Antonio Moreno Natividad, jefe de la Unidad Especial K-9 fundada el 5 de mayo de 1993.

En ese año Inició su actividad con cuatro binomios. Actualmente existen 16, los cuales participan en distintos operativos preventivos y de seguridad que implementa la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Los perros son traídos de Guadalajara a la edad de un año con entrenamiento previo básico en obediencia y guardia, hasta que le es asignado a un agente y tras formar e vinculo reciben especialización en el rastreo de narcóticos, armas de fuego y explosivos.

Agregó que se lanza una convocatoria a los elementos para quienes tengan el gusto de los animales

se revisa su carácter y se investiga con familiares y vecinos si tiene buena relación con los animales, así como las condiciones de su domicilio, ya que ahí vivirá el ejemplar.

La importancia de determinar el carácter del agente es porque de esta forma el ejemplar se adaptará a él. Es necesario que el policía represente un líder para el perro, ya que de esta forma se ganará su obediencia.

En el caso del agente Jorge Alberto Valles, cuando ingresó a la Unidad K-9 le asignaron a Tobe, ejemplar experimentado que esta especializado en la búsqueda de narcóticos, principalmente cocaína, marihuana y cristal.

“Los ejemplares caninos realizan el 90 por cuento de su trabajo con el olfato, el resto es de ataque, guardia y protección. Los perros de la corporación son de doble propósito, porque están entrenados para búsqueda, protección y guardia”, aseguró Moreno Natividad.

Juntos, el agente primero Valles y Tobe participaron en la detención de un hombre que amagó con un arma al guardia de un bar en la intersección de la avenida Francisco Villa e Itzalco. Aquí le indicaron al sospechoso que detuviera la marcha de su vehículo y saliera, para buscar la pistola que Tobe encontró en compartimiento debajo de la guantera.

En promedio, los caninos brindan ocho años de servicio por los niveles de estrés a los que son sometidos, por lo que pueden experimentar presión alta, problemas de riñón y diabetes.

Al finalizar su labor, los ejemplares reciben un homenaje por los demás miembros de la unidad y le es entregado a su compañero con quien pasa el resto de su vida bajo constante revisión médica y cuidando su alimentación para mantenerlo en las mejores condiciones.

Cuando mueren los perros, la corporación realiza una ceremonia y lo sepultan en un terreno cercano a la Presa Chuviscar, que la Dirección de Seguridad Pública Municipal destino para los agentes caninos.

La Unidad K-9 actualmente cubre turnos de 12 horas como parte del Operativo Navideño en colonias conflictivas, principalmente en la colonias Punta Oriente y Riberas de Sacramento.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo