• Martes 20 Noviembre 2018
  • 2:03:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 43°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 2:03:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Tarahumaras, en busca de una vida mejor

Francisco Cordova/El Diario | Lunes 19 Diciembre 2016 | 08:18 hrs

Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua.- Decenas de tarahumaras que llegan a la ciudad buscando una mejor calidad de vida terminan en albergues que comparten con varias personas, tal es el caso de Pinto Alto, donde sus habitantes sólo desean pasar una navidad cálida juntos como etnia, a pesar de que la mejor vida en ocasiones no llegue por la falta de oportunidades y discriminación.

Carolina Chávez, madre de tres niñas pequeñas detalló que emigraron de Nonoava debido a que decidieron adoptar la vida en la ciudad, habitando en este albergue donde tienen un techo que comparten con decenas de personas, por lo que para esta navidad esperan hacer una cena comunitaria, sin embargo, dicen que toda la ayuda es bienvenida para este festejo.

Fuera del albergue los niños juegan sobre las banquetas y se acomodan bajo los árboles, cuando se les pregunta que quieren para navidad las niñas piden muñecas y los niños pelotas, sin embargo entre bromas algunos piden una escopeta, o un fúsil de asalto R-15, pues aseguran que es para defenderse, y porque simplemente le gustan las armas.

Así pues la inocencia es algo que estos niños han perdido antes de entrar siquiera a la pubertad, sin embargo, sus madres aseguran que las oportunidades no son las mismas para ellos, pues las barreras del lenguaje, la educación y la discriminación aún son muy marcadas.

No obstante para ellos la navidad es una fecha en la que conviven en comuna, porque a pesar de que no tienen un hogar propio, o mucho dinero, aseguran que les gusta compartir y convivir para enseñar a sus hijos que estando juntos se pueden sobreponer a los problemas.

El albergue se encuentra en las calles Privada de Tamborel 4005, de la colonia Valle de la Madrid

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo